- Clasificados -

Los 6 alcaldes más inútiles en la región Moquegua

Situación preocupante en la gestión financiera de seis alcaldes, quienes han ejecutado menos del 35% del presupuesto asignado hasta diciembre.

POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     

Una ejecución presupuestaria tan baja puede indicar falta de planificación, deficiencias en la gestión administrativa o incluso mal uso de los recursos. Los alcaldes son responsables de velar por el bienestar de sus comunidades y esto implica una correcta administración de los fondos públicos y en Moquegua existen 6 alcaldes que sólo han demostrado incapacidad durante su gestión en este año ya que, a diciembre han ejecutado menos de 35% del presupuesto.

Cabe señalar que, una baja ejecución presupuestaria afecta negativamente la economía local, al no impulsar el crecimiento, no hacer obras y por ende no generar empleo.

De la Municipalidad Distrital de Chojata, cuyo alcalde es el profesor Leonardo Ramos Mamani (elegido por Perú Libre), con un presupuesto de 19 millones 437 mil 154 soles, ha devengado el 35.75%, Aun así, queda un significativo monto por gastar de 12 millones 487 mil 785 soles.

Municipalidad Distrital de Cuchumbaya, cuyo alcalde es el profesor Edwin Orlando Ventura Maquera (elegido por Alianza por el Progreso), tiene un avance presupuestal del 30.85% de su presupuesto de 6 millones 610 mil 308 soles, dejando un remanente de 4 millones 571 mil 222 soles.

Municipalidad Distrital de Matalaque cuyo alcalde es el profesor Mario Nina Benegas, presenta un avance de 27.21%.

La Municipalidad Distrital de Lloque cuyo alcalde es el técnico en construcción civil Rubén Nicolas Mamani Bautista (Acción Popular) y la Municipalidad Distrital de Quinistaquillas con su alcalde el técnico en administración Merlín Jorge Caytano Baldárrago (Podemos Perú), ambas gestiones reflejan una baja ejecución presupuestal con 15.99% y 14.26%, respectivamente.

Quien se lleva la corona de este ranking de la gestión más ineficiente es la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro – Omate con su alcaldesa la técnica en enfermería Flérida Vary Meza Ramos, muestra el menor avance porcentual con solo un 10.45% de su presupuesto devengado.

GESTIÓN DE PRESUPUESTO

Los bajos porcentajes de avance presupuestal indican que hay una falta de capacidad o eficiencia en la gestión de los fondos por parte de las autoridades locales. ¿Por una planificación inadecuada?, ¿problemas administrativos o burocráticos?, ¿falta de capacidad técnica o de gestión?

Es fundamental que los alcaldes rindan cuentas a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos públicos y se comprometan a mejorar la ejecución presupuestaria, de lo contrario deberían largarse a su casa.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN