- Clasificados -

Entrevista a Delfín Bermejo Peralta candidato a rector de la UJCM, Lista 2

¿Porque Ud. dice que hubo personajes políticos interesados en cerrar la Universidad José Carlos Mariátegui? ¿O no licenciar a la UJCM?

Era conocido que la UJCM nunca necesitó del Estado para salir adelante. La UJCM era una empresa que tenía ventas por 44 millones de soles y permitió lograr un patrimonio de más de 400 millones de soles. En 18 años. Y como es lógico sin un sol del Estado se financió proyección social, investigación y educación en avance permanente de calidad. Y despertó los celos, la envidia de políticos tradicionales que no conciben el éxito. La UJCM el 2001 tenía un patrimonio de 1.5 millones de soles. Y en 19 años llego a 400 millones sin apoyo del Estado. Solo con esfuerzo de alumnos, docentes y administrativos.

¿Cómo es eso que se le ha hecho daño al capital humano de Moquegua?

Es inmenso. Desde hace cinco años que 10 mil jóvenes que no pueden estudiar educación universitaria los jóvenes moqueguanos. Solo 500 de 3 mil egresados anuales ingresan a la universidad nacional. ¿Dónde queda, los 2 mil 500? Ellos siempre querían educación superior.

¿Y dónde cree que están?

Algunos padres de familia tienen que hacer esfuerzos muy grandes para enviar a sus hijos a Tacna, Arequipa, Lima y los costos de estudiar se han multiplicado por 3 por 4. Ud. puede escuchar en la radio como los padres sufren para buscar recursos y hacer estudiar a sus hijos. Ud. recordará que en la UJCM el costo de estudiar era de 300 soles a 400 soles mensuales. Y así los políticos de ese entonces la cerraron por odios y beneficiar a los oligopolios de la educación.

¿Pero Ud. cree que la Universidad Nacional nunca podrá atender a los 3 mil que egresan de secundaria?

Tal vez la intensión exista por parte de sus autoridades, pero la experiencia de otras realidades como Tacna, Arequipa y Puno nos dice que es nulo. Mire Ud. en la universidad de Tacna (UNJBG) que solo puede atender a 1 mil 500 estudiantes cuando egresan 6 mil de secundaria. o en la UNSA-Arequipa que no ingresan más de 2 mil, pero los egresados de secundaria son aproximadamente 20 mil. Se puede afirmar que en Moquegua desde hace 5 años son 10 mil jóvenes que se han quedado sin acceso a educación superior universitaria. ¿Cómo se llama eso? Pregunto ¿no es sacrificar el futuro de nuestros hijos?, ¿volvemos a una sociedad más subdesarrollada de la década de los 80 y 90 del ciclo pasado?

¿Pero cómo afecta al capital humano?

El problema es la cultura la ciencia y la tecnología. Para el desarrollo de una comunidad es importante desarrollar ciencia y ello lo hacen los hombres preparados. Y lo que le estas quitando a Moquegua son oportunidades para que cada vez se incremente el capital humano pero esta vez estas afectando, está descendiendo y están generando incertidumbre en las futuras generaciones y en la sociedad.

Por lo mismo que la calidad de vida de cualquier nación se enriquece con mejor capital humano. Los años de estudios lo definen la media de los jóvenes que se forjan en las aulas universitarias y no universitarias. En ese sentido el promedio de escolarización en la región Moquegua está descendiendo, si era en promedio 11 años hoy debe estar en 10 o 9 años. ¿eso es malo? Definitivamente, sí. Nos coloca con un bajo índice de desarrollo humano, que al final es pobreza.

¿Cuál es su propuesta?

Estamos convencidos que los jóvenes egresados de hoy y mañana necesitan a la Universidad José Carlos Mariátegui, porque ésta significa su desarrollo personal, profesional e institucional, porque Moquegua necesita el capital humano para ir generando bienestar en sus familias.  Hoy licenciar es un reto histórico, no solo un deseo personal o de grupo sino está en juego que Moquegua siga en el subdesarrollo o ingrese a un proceso de bienestar. Y en ese sentido la UJCM se constituye en uno de los motores del desarrollo regional. Debemos y tenemos que licenciar.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN