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En la UNAM se crearon carreras profesionales sin contar con docentes principales

¿En la gestión del expresidente Washington Zeballos Gámez se quería retardar la institucionalización?

Entrevista a Miguel Céspedes Rodríguez, líder estudiantil de la Universidad Nacional de Moquegua – UNAM.

¿Por qué cree que a la fecha no se ha institucionalizado la UNAM?

Primero porque hasta el 2018 según la resolución de Comisión Organizadora N° 0675-2018-UNAM, solo había seis carreras profesionales y dos facultades.

Estas eran la Facultad de Ingeniería con cinco escuelas profesionales, 1. Escuela Profesional de Ingeniería de Minas, 2. Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, 3. Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial. 4. Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera. 5. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática. Y la Facultad de Humanidades con la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social.

Todo estaba bien, pero aún hasta allí había limitaciones de docentes principales, asociados, auxiliares y presupuestales, equipamiento e infraestructura. Sin embargo, a don Washington Zeballos Gámez se le ocurre crear ocho carreras más, lo que ocasiona que las necesidades de docentes principales se dupliquen. Además, crea una facultad adicional de Medicina, lo que provoca que, si tenías un avance del 100% para la institucionalización, se reduzca al 35%.

¿Qué carreras se crean?

El estatuto aprobado por CO N° 578-2021 – UNAM, señala que ahora se tienen tres facultades Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 2. Facultad de Ciencias de la Salud. 3. Facultad de Ciencias Contables y Administrativas y se tienen 11 carreras:  1. Escuela Profesional de Ingeniería de Minas. 2. Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental. 3. Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial. 4. Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera. 5. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática. 6. Escuela Profesional de Ingeniería Civil. 7. Escuela Profesional de Arquitectura. Escuela Profesional de Medicina. Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social 2. Escuela Profesional de Contabilidad. 3. Escuela Profesional de Administración.

Pero como Ud. pueden visibilizar no está la carrera de Derecho. Pero ya tiene un año de funcionamiento. Hoy se puede decir que se han creado 8 carreras más. Se tienen 14 carreras. Y desde todo punto de vista no es responsable que una carrera como derecho esté funcionando y no conste en el estatuto. Si continua así desde la perspectiva del derecho sus actuados pueden ser declarados nulos de puro derecho.

¿No consta la carrera de derecho pese a funcionar en Ilo y Moquegua?

No. Vea usted el estatuto actual y se convencerá.

¿Pero es posible eso?

Creo que cuando la soberbia se le sube a la cabeza a los funcionarios comienzan a pensar que pueden hacer lo que se les ocurra sin atenerse a derecho. Fue un improntus. La nueva comisión debe corregir ese defecto dejado por las dos comisiones que se han ido.

¿Se puede crear carreras sin tener docentes principales?

No. Peor cuando el estatuto en el artículo 40 señala que una escuela profesional en la UNAM debe está dirigida por un Director de Escuela, designado por el Decano entre los docentes principales de la Facultad con doctorado en la especialidad correspondiente a la Escuela de la que será Director, su designación será ratificada por Consejo de Facultad.

¿Y cuándo Zeballos crea las carreras de Medicina, Derecho (Moquegua e Ilo), Contabilidad (Moquegua – Ilo), Civil, arquitectura ¿tenían docentes principales con doctorado en la especialidad?

No. En Medicina no hay un docente ordinario. No hay auxiliares, no hay asociados, no hay principales. Fue una ocurrencia o para demorar la institucionalización. Y en el caso de las carreras de contabilidad y derecho, no hay doctores en contabilidad, y si hay doctores en derecho, pero no son principales, todavía.

Y en Civil no hay hasta donde sabemos, no hay doctores en Ingeniería Civil y docentes principales. SEO. En Gestión Pública a la fecha no hay docentes principales para ser director de la carrera. Aquí se necesitarían 9 docentes principales con grado de doctor en la especialidad.  Dos en contabilidad y dos en Derecho, uno en Medicina y uno en Civil, uno en Arquitectura, y en gestión pública.  Y a la fecha ninguno de los docentes cumple ese requisito.

Aquí la pregunta es ¿hubo un fallo por querer crear carreras con claro matiz de retardar la institucionalización? No está mal crear carreras por la oferta, el hecho es crearlas sin docentes nombrados y que cumplan los requisitos. Es irresponsable.

¿Porque dices dos docentes en derecho y contabilidad para Ilo?

Porque la SUNEDU y ley 30220 señala que en las filiales deben cumplirse los mismos requisitos que en las sedes principales. Ilo debe tener dos directores uno en Derecho y otro en Contabilidad pero que sean principales, porque si son nombrados o designados, asociados o auxiliares o contratados, serian sujetos de ser denunciados penalmente por nombramiento o designación indebida.

¿Qué debe hacer la nueva Comisión Organizadora?

Debe lograr que los docentes actuales obtengan el grado de doctor en la especialidad y /o asciendan a principal o convocar a concurso público. Así tendrá que ser en Medicina que se creó sin ningún docente ordinario y todavía como facultad. Ese fue un sin sentido de la gestión de Washington Zeballos Gámez, que debe corregirse de manera inmediata.

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