La multimillonaria UNAM rezagada en la implementación de la enseñanza virtual

¿Quién quiere una biblioteca física? Solo los antiguos profesores y autoridades que devienen de paradigmas muy antiguos o de paradigmas atrasados. ¿A ellos solo les interesa cobrar su sueldo, reclamar aumentos, pero de tecnología de punta, nada?

POR: MIGUEL CÉSPEDES RODRÍGUEZ

¿DONDE ESTA EL CANON DE LA UNAM?   

Con tantos millones del canon minero no hay un proyecto que incite la virtualidad en la enseñanza en la Universidad Nacional de Moquegua – UNAM.

Mientras que miles de egresados de secundaria de Moquegua tienen que pagar su educación en universidades privadas, los encargados de la UNAM y tecnológicos “la ven pasar” miles de jóvenes se ven obligados pagar sus estudios superiores porque en la UNAM no se les ocurre generar mayor cobertura a estudiantes que no ingresan en el examen de admisión y así ellos puedan lograr estudios universitarios. Se ha dicho que son más de 2000 que no puede estudiar.

Esto porque ni a docentes menos autoridades se les ha dado por implementar plataformas digitales, pese a los millones del canon menos aun apara implementar plataformas de inteligencia artificial. En el concepto antiguo de docentes y autoridades solo debe implementarse fierro y cemento.

¿BIBLIOTECAS EDIFICIOS O BIBLIOTECA VIRTUAL?

En los últimos tiempos en sociedades modernas se da cuenta que no se implementan edificios para bibliotecas, la bibliografía está en la nube, es más barata y cobertura a millones. Hoy todos tienen su biblioteca en la Nube o en su Drive.

¿Quién quiere una biblioteca física? Solo los antiguos profesores y autoridades que devienen de paradigmas muy antiguos o de paradigmas atrasados. ¿A ellos solo les interesa cobrar su sueldo, reclamar aumentos, pero de tecnología de punta, nada?

EDUCACIÓN PRIVADA O EDUCACIÓN PÚBLICA

Hoy en día, las universidades privadas sabiendo de la necesidad de estudios superiores, por parte de jóvenes que no son atendidos por la universidad pública han echado máquina de la educación virtual. Ese favor se lo hace la universidad pública.

Las universidades privadas han desarrollado no solo posgrado al 100% virtual sino el pregrado 100% virtual. Ya se sabe que las universidades privadas lo hacen por lograr millones de soles en utilidades.  Entretanto la universidad pública les hace es favorcito al no hacer nada por coberturar más estudiantes egresados de secundaria.

¿POR QUÉ EDUCACIÓN VIRTUAL?

La educación a virtual en la formación de posgrado ha ganado relevancia por diversas razones, adaptándose a las necesidades del mundo moderno y proporcionando ventajas significativas tanto para los estudiantes como para las instituciones educativas.

  1. Accesibilidad y Flexibilidad

Permite a estudiantes de diferentes partes del mundo en este caso de la región sir del Perú acceder a programas de posgrado sin la necesidad de desplazarse físicamente a la institución, eliminando barreras geográficas y reduciendo costos de transporte y alojamiento. Tanto para docentes y alumnos.

  1. Diversidad de Programas y Especializaciones

Brinda una amplia gama de programas y especializaciones que pueden no estar disponibles localmente, permitiendo a los estudiantes seleccionar cursos que se alineen específicamente con sus intereses y objetivos de carrera.

Facilita la actualización y especialización continua en campos de rápido avance, como la tecnología, la gestión empresarial y la salud.

  1. Uso de Tecnologías Avanzadas

Integra tecnologías avanzadas en el proceso de aprendizaje, proporcionando plataformas interactivas, recursos en línea y herramientas digitales que enriquecen la experiencia educativa. Mucho más ahora que se habla de la inteligencia artificial.

Prepara a los estudiantes para entornos laborales modernos que dependen cada vez más de la tecnología, fomentando habilidades digitales esenciales.

  1. Costo-Efectividad

A menudo representa una opción más económica que los programas presenciales, al reducir o eliminar los costos asociados a instalaciones físicas, desplazamientos y materiales impresos.

Permite a las instituciones educativas ofrecer programas a un mayor número de estudiantes, optimizando sus recursos y expandiendo su alcance.

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