“La familia” de más de 8 mil años hallada en las Lomas de Ilo

Últimas Noticias

Los trabajos de excavación en el Proyecto Rescate Arqueológico Lomas de Ilo dejan en evidencia diversos entierros múltiples que, por su magnitud, aún se viene definiendo su particularidad y descripción de estos importantes hallazgos para un posterior análisis científico.

Uno de estos casos registrados recientemente, corresponde al entierro múltiple número 10, identificado en el nivel 2, unidad 71 de Cerro Redondo 30. La inhumación está compuesta por tres osamentas, el N° 1 corresponde a un adulto de sexo masculino en posición decúbito dorsal con las piernas flexionados hacia el lado izquierdo y los brazos cruzados sobre el vientre; el N° 2 corresponde a un infante de sexo femenino en posición decúbito lateral derecho con las piernas ligeramente flexionadas hacia el lado derecho y el N° 3 corresponde a un adulto de sexo femenino en posición decúbito dorsal  con los brazos y piernas flexionadas hacia el lado derecho.

“Aquí en Lomas de Ilo se han encontrado diversos entierros individuales, múltiples o superpuestos, pero no de esta índole, este es un entierro único a diferencia de todos los que han salido. Esto evidencia la idea de “la familia” como núcleo de toda sociedad y en los tiempos de ahora que debe seguir siendo  como base principal de la sociedad,  por el poco desgaste que se observa en los dientes y otros factores en los adultos sería una familia joven, el niño debe tener un promedio de 6 años aproximadamente y  de acuerdo a la estratigrafía se puede hablar del periodo Arcaico Medio”, señaló la Lic. Lily Quispe Murillo integrante del equipo técnico del Proyecto Rescate Arqueológico Lomas de Ilo quien tuvo la oportunidad de identificar este hallazgo en coordinación con el  Lic. Nelson Ramos Rosales como director del proyecto, que se ejecuta a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande – PERPG del Gobierno Regional de Moquegua.

Cabe señalar que en las Lomas de Ilo, se están descubriendo decenas de entierros que pertenecerían a una cultura pre inca, que dataría entre los 8 a 10 mil años de antigüedad.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS