La deuda eterna 2023: cada peruano pagará 702 dólares

POR: DR. ROBERTO TITO CONDORI PÉREZ     

Siempre se ha dicho que la deuda pública es una deuda eterna y que al final quienes van a pagarla son los peruanos de a pie, no los gobernantes. Ellos se encargan de generar la deuda para el país.

Un niño que nace ya no lo hace con un pan bajo el brazo, sino con una deuda que al año 2023 debe abonar 702 dólares y que se pagan a través de los impuestos que pagan los consumidores y las empresas.

El servicio de la deuda peruana se ha incrementado paulatinamente desde el año 2021 cuando era de 16 mil 137 millones de soles, luego el 2022 fue de 18 mil 870 millones de soles y este año 2023 se va a pagar 23 mil 154 millones de soles, mejor dicho que ya se viene pagando y así llegar al año 2026 con 47 mil 315 millones de soles de servicio de deuda, que es el pago del capital más los intereses y el año 2029 de casi 50 mil millones de soles de servicio de deuda.

Y esto no es bueno, dado que la misma es fundamentalmente para financiar burocracia que son los servidores públicos, sea del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Policía Nacional donde se observan jugosos y suculentos sueldos, sobre todo en la plana mayor que obviamente contraponen el pago que se viene haciendo a los miles de profesores, miles de servidores de salud, policías. Mucha de esa deuda que pagan y pagarán los peruanos es también por la corrupción, por lo mismo que el Perú tiene que endeudarse más y más.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN