Michell García Durand, jefe de la Oficina Zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) en Moquegua, informó que están colaborando estrechamente con Registros Públicos para llevar a cabo la inscripción de los predios.
Si bien Cofopri es el organismo encargado de llevar a cabo todas las actividades necesarias para formalizar la propiedad, es Registros Públicos quien finaliza el proceso mediante la inscripción de los títulos.
García también destacó que están trabajando a nivel nacional para formalizar todas las propiedades informales, lo que implica la implementación de un plan operativo institucional.
«Las autoridades municipales, presidentes de barrios y juntas directivas que desean formalizar sus propiedades acuden a nosotros presentando una solicitud. Realizamos un diagnóstico para identificar si la posesión informal está siendo abordada por la municipalidad», expresó.
Se emite un documento a los municipios informando sobre la intervención de Cofopri. Sin embargo, si la municipalidad ya está trabajando en el tema, Cofopri se desentiende y permite que la municipalidad continúe, caso contrario, Cofopri se encarga de seguir con el proceso de formalización.