18.5 C
Ilo
20.6 C
Moquegua
26.8 C
Omate
19 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
12 julio, 2024 12:15 pm

INIA promueve el producto granada para comercializarlo a nivel nacional   

Moquegua se va a convertir en un gran centro de producción de granada, porque se tiene un gran avance, sobre todo con la variedad que se exporta al mundo.

Se llevó a cabo una visita guiada a la Estación Experimental Agraria Moquegua del Instituto Nacional de Innovación (INIA), para los medios de comunicación de Moquegua, que estuvo a cargo del responsable Ing. Ricardo Catacora del Carpio.

Lo que se busca, es difundir y poner de conocimiento los trabajos que se están avanzando en el INIA, no solamente con cultivos como la palta hass o uva que son tradicionales, sino en el producto granada que es la ventana comercial que se tiene a nivel nacional.

“Estamos haciendo una prueba para desarrollar un paquete tecnológico para adelantar la cosecha, es decir producir la granada en diciembre. Estamos seguros que Moquegua se va a convertir en un gran centro de producción de granada, porque se tiene un gran avance, sobre todo con la variedad que se exporta al mundo”, aseveró.

Los granados se están trabajando con financiamiento del tesoro público, lo mismo se hace con melón, zapallos, entre otros. Se ha hecho una alianza estratégica que va a permitir tener paquetes tecnológicos desarrollados y adaptados en la zona.

Posteriormente, se pondrán a disposición la transferencia tecnológica que hace el INIA para que los pequeños productores que han entrado de alguna manera en este tipo de cultivos tengan un mejor soporte, los cuales se han desarrollado en una alianza estratégica con una empresa peruana que tiene las posibilidades de hacer la comercialización en el mercado chileno.

Análisis & Opinión