- Clasificados -

Ilo: Juntas Vecinales del cercado se unen y envían memorial al alcalde provincial solicitando audiencia pública

Solicitan al alcalde provincial una audiencia para poder establecer un diagnóstico inicial y posteriormente la conformación de una mesa de trabajo para tratar los problemas que aqueja a la población del cercado y buscar una solución.

Diversas Juntas Vecinales del cercado de Ilo se reúnen y emiten un memorial dirigido al alcalde provincial de Ilo, solicitando que se programe una audiencia pública inmediata, al estar cansados de ver postergadas las soluciones a sus demandas sociales, económicas y educativas por parte de la autoridad local y regional.

En seguridad ciudadana, muestran su preocupación por el aumento exponencial del índice delictivo y los múltiples hechos de violencia extrema que mantiene aterrorizada a la población impidiendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas por temor a ser asaltados, secuestrados, extorsionados o vulnerados en su integridad física.

En materia de salud, se tiene un Hospital que ya cumplió con su tiempo de vida útil y que se encuentra frente al mar, constituyéndose, en ambos casos, en un peligro para los administrados que acuden por auxilio médico. Igualmente se cuenta con centros de salud y/o posta médicas totalmente desabastecidas o carentes de personal médico especializado para atender casos de emergencia extrema.

En Educación, se tiene un promedio de 11 instituciones educativas entre públicas y privadas, que imparten educación básica regular, alternativa y especial, generando en horarios punta, un movimiento exorbitante de la población estudiantil, que en la mayoría de los casos y en horarios nocturnos están expuestos a los peligros de la calle y los sujetos de mal vivir con intenciones insanas.

En materia de desastres naturales, la provincia está expuesta a la ocurrencia de eventos de la naturaleza, llámese terremotos, tsunamis, deslizamientos, entre otros. Al estar en un silencio sísmico de más de 22 años la Municipalidad Provincial de Ilo no cuenta con un sistema de alerta temprana ni con planes de prevención de riesgos de desastres, ni planes de contingencia habilitados a la fecha.

Respecto al comercio y al mercado Pacocha, se tiene un centro de abastecimiento zonal que inicio sus actividades en el año 1970. Hoy con 53 años de existencia, su infraestructura está declarada como inhabitable y en estado de emergencia; aun así, sigue aperturado ese espacio físico y con un proyecto ambicioso de modernización que ningún alcalde (en los últimos 3 periodos) tuvo la valentía de asumir y ejecutar de manera concertada con las diferentes asociaciones de comerciantes.

En el deporte, Ilo se cuenta con un recinto deportivo de más de 50 años, con instalaciones totalmente dañadas, obsoletas e inconclusas para la planificación, organización y ejecución de las diferentes prácticas deportivas que deberían fomentarse.

En materia medio ambiente, en la Urb. Garibaldi y colindantes se encuentra apostada y en operaciones desde finales de 1960 la empresa Petro Perú, que a medida que han transcurrido los años y la población ha ido creciendo y quedó prácticamente en el centro de la ciudad, constituyéndose en un peligro latente para la población, por lo que se pide su reubicación a lomas La Buitrera.

En Turismo, los mayores atractivos turísticos se encuentran en el centro de la ciudad, el Muelle Fiscal, La Glorieta José Gálvez, la Plaza Billinghurst y el emblemático Malecón Costero, sin embargo, se encuentran en mal estado de conservación o en etapa de reconstrucción y/o remodelación permanente.

En cuanto a materia equipamiento, plazas, parques y campos deportivos, en la actualidad se cuenta con zonas de equipamiento deportivo de menor envergadura, plazas y parques en desuso, deteriorados, sucios, con árboles sin podar, césped marchito y plagas de aves inmigrantes, reduciendo drásticamente la posibilidad de generarse un espacio recreativo, de descanso familiar o de actividad deportiva.

Respecto a la infraestructura vial, las vías primarias, secundarias, de acceso controlado, peatonales y de tránsito han cumplido ampliamente su tiempo de vida útil, generando un peligro constante a los conductores de vehículos, ciclistas, como a los transeúntes.

Sobre los proyectos de inversión, la MPI realiza el proceso de Presupuesto Participativo Multianual, con el objetivo de priorizar los proyectos a ejecutarse en los años posteriores. Sin embargo, los mecanismos con que se lleva a cabo este espacio participativo siempre perjudican al cercado y desde hace 5 años no se ejecuta ningún proyecto de inversión pública.

En cuanto a programas sociales, la MPI a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Social, implementó hace años junto al gobierno regional y el gobierno nacional, una serie de programas sociales en beneficio de las familias más vulnerables y de niveles socio económicos escasos en Ilo. No obstante, en el cercado no reciben dichos beneficios.

El Abog. José Romero Villamonte, presidente de la Junta Vecinal de la Urb. Ilo y Magisterial, indicó que se ven en la necesidad de levantar su voz de protesta y tomar la decisión de unificar las 17 juntas vecinales del cercado de la mano con las instituciones públicas y privadas, con el objetivo de formar una plataforma de lucha para encaminar de la mano, con la autoridad local y regional, las alternativas de solución a las demandas existentes.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN