POR: ENRIQUE RIVERA SALAS (PERIODISTA COLEGIADO)
Tal como me he comprometido con mis lectores, esta vez voy a darles a conocer la labor desarrollada por el Dr. Hernán Montoya Valdivia en su calidad de exalcalde de la Municipalidad Provincial de Islay, en las gestiones realizadas en los periodos de los años 1984–1986 y 1987–1989.
Su obra cumbre en sus gestiones es la del Instituto Superior Jorge Basadre. Además, en Educación, se construyó la Escuela de Educación Especial para niños excepcionales, en terreno de propiedad municipal; la Escuela 40480 de Alto Las Cruces; y la Escuela Alto Inclán “Daniel Alcides Carrión”, sumando un total de 30 aulas construidas, en un sector donde resulta un reto para cualquier alcalde.
Una obra de suma importancia lograda en su gestión fue la “Garita de Peaje”, que representa un recurso inagotable y de incalculable proyección para el ornato, construcción y mantenimiento de la Red Vial Vecinal. Con este recurso fue posible construir el Muro de Contención en el desnivel de la calle Alfonso Ugarte; igualmente, el Muro de Contención de la calle Melgar y graderías de acceso a La Aguadita; pavimentación de medio kilómetro de la avenida Navarrete; pavimentación de la calle Salaverry (ingreso al Camal Municipal); calle Apurímac (ingreso a Petroperú); calle Teófilo Núñez; “17 de abril”; prolongación de Iquitos e ingreso a La Florida. Todas estas obras de pavimentación suman algo más de 10,000.00 m² de pistas asfaltadas; además del sellado de 54,000.00 m² para su mantenimiento.
Hay que recalcar que también se logró darle a su municipalidad un nuevo local. Todas las obras de acabado, así como la habilitación básica (agua, desagüe y luz) fueron ejecutadas durante el inicio de la segunda gestión.
Contamos también dentro de sus obras: la posta médica de Villa Lourdes; parque “Cabo Alfredo Maldonado”; parque multiusos “Víctor Raúl Haya de la Torre”; acabados del salón comunal de Alto Inclán; y mano de obra del techado de la biblioteca de Estibadores.
Construcción de las repetidoras del Canal 7 TV del Estado en Punta de Bombón y Mollendo, estación terrenal de recepción vía satélite (antena parabólica) en el Cerro de Pescadores y set de televisión para transmitir programas en vivo y en directo, es decir, con audio y señal propia.
La municipalidad fue dotada de los siguientes equipos, por el Instituto Nacional de Fomento Municipal (INFOM): una retroexcavadora de 15 Tn, un vehículo multipropósito (Torfersa), un volquete Pegaso de 5 Tn y un martillo hidráulico. Para adquirir estas máquinas hubo que vencer serias dificultades, debido a la resistencia de la CORDEA (1984).
Montoya convocó al pueblo a través de todas sus instituciones gremiales, laborales, sociales, culturales y de servicio, conformando un Comité de Defensa que actuó bajo su presidencia. Así, nuevamente, Montoya dejó sentir su capacidad de convocatoria, ante la negativa retirada de la CORDEA.
El pueblo realizó un paro de 24 horas el día 24 de agosto. Su efecto se hizo sentir y el pueblo de Mollendo recibió la entrega de treinta millones de soles de oro (S/. 30´000,000.00) correspondientes a la cuota inicial que se debía entregar al INFOM para obtener la maquinaria. También aquel paro tuvo la finalidad de exigir a la CORDEA la ejecución del proyecto definitivo para la construcción del Instituto Superior “Jorge Basadre”, ya que dos partidas anteriores habían revertido al Tesoro Público por falta de estudio.
El año 1985, su municipalidad recibió en uso, por parte de la Autoridad Autónoma del Proyecto Majes (AUTODEMA), los siguientes vehículos: un volquete Volvo de 6 Tn, un camión Dodge 300, una camioneta GMC, una camioneta panel Volvo de 12 p³, una compresora de 150 libras y un martillo neumático.
Por su gestión ante CORDEA, se consiguieron dos martillos neumáticos y barrenos, además de una camioneta rural “Jeep”.
Montoya realizó una gestión ante el Directorio de ENTEL PERÚ, primero ante el Dr. Óscar Carpio y luego ante el Dr. Jorge Fermi, presidente del Directorio de esa empresa, consiguiendo la nueva central automática con discado directo en la ciudad de Mollendo.
En 1986, el Dr. Hernán Montoya, ante el Dr. Pedro Yugar Gallegos de la CORDEA, consiguió un préstamo para la compra de pastorales y luminarias para la iluminación, con nuevas lámparas de luz de sodio, de las principales calles de la ciudad, principalmente la avenida Mariscal Castilla, hecho que se inauguró el 12 de julio de 1986.
En viajes a Lima para hacer gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas, se encontró con el regidor Víctor Hugo Sánchez, quien le hizo conocer que en ELECTRO PERÚ se había elaborado el anteproyecto de la línea de transmisión Cerro Verde–San Juan–Mollendo.
Se entrevistaron con el jefe de proyectos, Ing. Algobin, quien le entregó una copia de la memoria descriptiva de este proyecto. En otra oportunidad, se entrevistaron con el Ing. Yamel La Torre, presidente del Directorio de ELECTRO PERÚ, quien se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Energía y Minas la ejecución de este proyecto. No hay que negar que consiguieron apoyo del Sindicato de ELECTRO PERÚ, de la dirigencia de la CGTP, y con la intervención del senador Valentín Pacho se logró la aprobación y ejecución de este gran proyecto de desarrollo para la provincia de Islay.
En el aspecto administrativo de su municipalidad, se cumplió con la entrega de la documentación pertinente a la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Instituto Nacional de Estadística y Jurado Nacional de Elecciones, lo que se había omitido por más de 20 años.
Más bien, su carácter sumamente fuerte trajo distanciamiento y enfrentamientos, porque era muy correcto. Pero también hay que resaltar que fue uno de los mejores intelectuales, que demostró trabajo y honradez a toda prueba.
En esta nota periodística les traigo una foto histórica donde el exalcalde Antonio Liu Soisar (fallecido) le está entregando, en una sesión solemne con motivo del aniversario de Mollendo, el diploma de la ciudad y la medalla por su labor en beneficio de Mollendo y la provincia de Islay.