18.5 C
Ilo
20.6 C
Moquegua
26.8 C
Omate
19 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
12 julio, 2024 12:00 pm

Gripe aviar en Ilo: Brigadas inician recojo de pelicanos muertos

Comité técnico acuerda que se conformen brigadas para el recojo de aves muertas en el ámbito urbano y Punta Coles.

En reciente reunión del comité técnico integrado por SENASA, SERNAR, SERFOR, Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), Dirección Regional de Salud y la Dirección Regional de la Producción, deciden asumir acciones ante la aparición en Ilo de la gripe aviar.

El Ing. Felipe Cahuapaza, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de la MPI, dio a conocer que se han implementado brigadas para el recojo de aves muertas en el ámbito urbano y en Punta Coles.

“Estamos en proceso de implementación y se está comenzando con las actividades que se continuará durante el tiempo que sea necesario”, refirió.

De esta manera, se recorren las diferentes playas para recoger los pelícanos muertos, acuerdo al que se llegó en el comité técnico.

Se dispuso que tanto el SENASA y SERFOR brinden la información oficial sobre el número de animales muertos y pormenores, para no distorsionar la comunicación.

Las personas que formarán las brigadas tienen que cumplir ciertos requisitos, como pasar una evaluación médica, no tener gripe, estar en buenas condiciones físicas, contar con trajes impermeables y desinfectantes.

Se han aperturado los agujeros donde serán enterradas las aves muertas, se estableció los protocolos, luego que se emitiera el comunicado que la gripe aviar ya está en Ilo.

“Actualmente, se han activado las brigadas y el lunes se coordinarán con las demás instituciones para tomar las medidas del caso. Recomendamos a la población no acercarse a las brigadas que estarán con sus equipos de protección, tampoco a los pelicanos muertos y vivos”, aseveró.

Análisis & Opinión