- Clasificados -

GREA presentó pagos irregulares en 2019 y 2020

La Contraloría General de la República identificó pagos indebidos en la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) por el concepto de movilidad a trabajadores de la institución entre el 2019 y 2020, por un monto que asciende a S/ 100,800.

Ello fue refrendado a través del informe de Servicio de Control Específico N° 015-2023-2-0710-SCE, en el cual se señala la presunta responsabilidad administrativa en una servidora y en diez funcionarios y servidores de la gerencia regional de Educación.

El argumento del pago por concepto de movilidad, fue dar cumplimiento al convenio colectivo entre el gobierno regional de Arequipa y la Federación de Sedes Administrativas de Educación del Perú.

Sin embargo, por las condiciones establecidas en el acuerdo y por las normas de gestión fiscal de recursos humanos vigentes, no correspondía ser aplicado el incremento.

Según lo informado, el “concepto de movilidad como condición de trabajo”, evidenció que funcionarios y servidores públicos visaron documentos para ejecutar el gasto e incrementar los ingresos de trabajadores de la institución, estos pagos no cumplieron las condiciones de trabajo establecidos por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y no se rindió cuentas respecto a ello, constituyéndose una prohibición normativa.

Con todo ello se recomendó iniciar acciones legales contra diez funcionarios y servidores involucrados en el hecho, en paralelo a la notificación a la GREA para que deslinde responsabilidades administrativas. (KM)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN