18.5 C
Ilo
20.6 C
Moquegua
26.8 C
Omate
19 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
12 julio, 2024 1:31 pm

Gobernadora Gilia Gutiérrez realiza balance positivo del Consejo de Estado Regional

Se logró que la primera semana de enero se tenga la visita técnica de una comitiva del MIDAGRI para levantar observaciones para buscar el financiamiento y determinar quién será la unidad ejecutora del proyecto de la represa de Chilota.

La gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala a su retorno de Lima, informó que participó en el tercer encuentro de gobernadores regionales del Consejo de Estado Regional (CER), espacio que permite reunirse con los ministros de Estado, el premier y la presidenta de la República.

Este CER a diferencia de los anteriores sirvió para hacer un balance de cuál es el avance de cumplimiento de los compromisos que tiene el Estado con los diferentes gobiernos regionales.

“Específicamente a través de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se ha propuesto 13 temas que deben abordarse en el 2024 con el Ejecutivo Nacional. Dentro de ello se ha priorizado el tema de la emergencia de la escasez del recurso hídrico, combatir la anemia, lucha frontal contra la corrupción, entre otros”, expresó en declaraciones a la prensa en el puerto de Ilo.

En el caso específico de la región Moquegua, se ha visto que algunos compromisos están avanzando, pero también hay otros que tiene cero % de avance o es nulo, específicamente el financiamiento para la construcción de una represa para Moquegua.

Gutiérrez, anunció que la primera semana de enero se tendrá la visita técnica de una comitiva del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI) para levantar observaciones para buscar el financiamiento y determinar quién será la unidad ejecutora del proyecto de la represa de Chilota, expediente que está listo al 100%. Agregó que gracias a la modificatoria a la ley se permite en plazos excepcionales poder licitar nuevamente las obras inconclusas o abandonadas, como es el caso de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa que será incluida por el Gobierno Central en un paquete de obras, lo que significa que se reiniciaría a fines del 2024.

VÍA DE EVITAMIENTO Y HOSPITAL DE ILO

Respecto a la vía de Evitamiento de Ilo, dijo que hay un avance y se acordó que en la quincena de enero el ministerio entregará un cronograma, ya que será financiada por la modalidad obra por impuestos.

En cuanto al nuevo hospital de Ilo, se está empezando de cero, existiendo el compromiso del ministerio elaborar el expediente y garantizar el financiamiento, por lo que en el 2024 cuando el GORE entregue el perfil, el Ejecutivo asignará recursos para elaborar el expediente técnico y garantizará la construcción.

Análisis & Opinión