POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
Lejos de responder al tema de fondo y esclarecer su relación con Luis Sanca Umiyauri, personaje favorecido con la contratación de bienes y servicios en el Gobierno Regional de Moquegua, la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala, en declaraciones en Omate, prefirió cuestionar el trabajo periodístico de la Unidad de Investigación de Prensa Regional.
En la edición del lunes 12, este diario publicó un informe de la UI con imágenes del cumpleaños de Gilia Gutiérrez Ayala, celebrado en agosto de 2023, al que asistieron únicamente familiares, funcionarios y amigos muy cercanos a la gobernadora, entre ellos Luis Sanca Umiyauri, el “cuñadísimo” quien tendría una relación sentimental con la hermana de la gobernadora, Katherine, y que actualmente está investigado en el sonado caso de corrupción 4×4 y por la presunta contratación ilegal de bienes y servicios en la actual gestión regional.
“Enséñame una publicación donde yo diga que no lo conozco”, respondió la gobernadora regional sobre su vínculo con Luis Sanca Umiyauri, proveedor del Gobierno Regional de Moquegua y supuesta pareja sentimental de su hermana.
Cabe señalar que la publicación no ha dicho que la gobernadora no conoce a Sanca. El informe sostiene que no hay una relación de cercanía, amistad o que frecuente a su familia.
El informe periodístico ha puntualizado dos cosas. La primera es que la gobernadora regional Gilia Gutiérrez ha mentido al Ministerio Público sobre su cercanía con Luis Sanca Umiyauri. Y la segunda es que supuestamente desconoce la relación entre su hermana Katherine, quien, dicho sea de paso, en Radio Americana el 18 de septiembre de 2023, dijo que no recordaba quién era Luis Sanca. “No lo recuerdo, si es que nos hemos cruzado alguna vez en campaña o en algún lado, no lo recuerdo. Vuelvo a incidir, yo no soy casada, ni convivo con el señor”. Dijo en ese entonces.
GILIA GUTIERREZ EN LA FISCALÍA: LO HE VISTO UN PAR DE VECES
El 18 de marzo de este año, Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala acudió al Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción, donde ofreció su declaración al fiscal Víctor Arturo Muñoz Leyva, en presencia de su abogado Erwin Romel Sicchia Pérez y del procurador Público Anticorrupción Carlos Ponce Arpasi.
Respecto a si conocía a los imputados en la denuncia del caso Corrupción 4×4, y en particular a Luis Jonathan Sanca Umiyauri, Gutiérrez Ayala dijo: “A la persona de Jonathan Sanca Umiyauri, lo he visto en un par de actividades propias de la campaña. Debo precisar que lo identifico plenamente con nombres y apellidos a raíz de la denuncia periodística y las publicaciones en los medios de comunicación.”
En la Fiscalía, Gilia Gutiérrez también dijo que desconocía si su hermana y Luis Sanca mantenían una relación.
Cuando se le preguntó que, si tenía conocimiento de la existencia de una relación entre su hermana Katherine y Sanca, dijo: “Desconozco si existe una relación con mi hermana. Son aproximadamente 10 años que no vivimos juntas, dado que ella ha hecho su vida en Arequipa, donde además trabaja.”
Por su puesto que estas declaraciones las dio la gobernadora antes de que la UI publicara las fotos y videos de la fiesta en Omate, donde participaron la familia Sanca Umiyauri (proveedores del GORE Moquegua), y las imágenes publicadas el día lunes 12, donde ella aparece con su hermana y Luis Sanca juntos, en familia.
“ES TENDENCIOSO”
“Yo debo precisar, respecto a ese tema, que este es un caso que se encuentra en un proceso de investigación. En aras de no perturbar la investigación que realiza el Ministerio Público, voy a preferir guardar silencio y que la Fiscalía haga su trabajo conforme corresponde”, expresó la gobernadora en declaraciones a un grupo de periodistas, muchos de los cuales no cuestionaron en ningún momento a la autoridad, cosa que se hace cada vez más evidente.
Gutierrez Ayala agregó que le preocupa cómo se utiliza la información de manera tendenciosa: “No sé si el fiscal o tiene acceso a la carpeta fiscal. Me preocupa porque las investigaciones se hacen en reserva, porque no coincide mi declaración que he hecho en Fiscalía con lo que él ha escrito en su medio de comunicación”, agregó.
Gutiérrez dijo haber contactado a su abogado y le dio la disposición para que este martes inicie acciones legales contra la persona que ha publicado el artículo.
“Somos constantes a la crítica y debemos tener apertura y escuchar a los medios de comunicación, pero creemos que cuando se pretende difamar, calumniar o utilizar la información de manera tendenciosa, también tenemos que hacer respetar nuestros derechos”, aseveró en Omate.
Cabe precisar que la gobernadora no se refirió en ningún momento a las fotos donde aparece junto a Luis Sanca Umiyauri, proveedor del Gobierno Regional de Moquegua y supuesta pareja sentimental de su hermana.
NO DECIR LA VERDAD, ES MENTIR, OBVIO
Las interrogantes caen por su propio peso. ¿Por qué la gobernadora regional no dijo la verdad en la Fiscalía y solo mencionó que ha visto a Luis Sanca “en un par de actividades propias de la campaña” y que lo identifica “a raíz de la denuncia periodística y las publicaciones en los medios de comunicación”?
Las imágenes en poder de la UI han desmentido la versión de la gobernadora Gilia Gutiérrez en este proceso de investigación del sonado caso de Corrupción 4×4 que investiga el Ministerio Público.
Las imágenes revelan que Sanca tiene vinculación con su familia; persona que ha asistido a su casa en Omate, ha bailado, compartido momentos íntimos en familia y ha participado en el cumpleaños de Gilia Gutiérrez junto a su hermana. Luis Sanca aparece en las fotos familiares de la gobernadora como un integrante más de la familia. ¿Por qué dijo ante el fiscal que solo lo vio en un par de ocasiones?
La UI tiene aún más material inédito que está siendo analizado y corroborado, y que traerá más sorpresas, donde el que mienta quedará en evidencia.