14.1 C
Ilo
15.1 C
Moquegua
29.2 C
Omate
14.9 C
Arequipa
12.9 C
Mollendo
17 julio, 2024 6:28 am

Funcionarios de EsSalud exponen al peligro a pacientes del Hospital de Ilo

Asociación por un Nuevo Hospital de Es salud Ilo, solicitó al Ministerio Público inicie acciones preventivas por los delitos de exposición o abandono a personas incapaces, y de exposición a peligro de persona dependiente y abuso de autoridad en la modalidad de incumplimiento de funciones.

La Asociación “Comité de Gestión por un Nuevo Hospital EsSalud Ilo”, representada por Rodolfo Torres Miranda, formuló ante la Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito de Ilo la solicitud preventiva respecto a los delitos de exposición o abandono a personas incapaces, y de exposición a peligro de persona dependiente establecida en los Art. 125 y 128 del Código Penal con las circunstancias agravantes precisadas en el Art. 129 del mismo cuerpo legal, atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y abuso de autoridad en la modalidad de incumplimiento de funciones.

Se solicita se disponga el inicio de acciones contra César Oswaldo Linares Aguilar, presidente del Consejo Directivo y presidente Ejecutivo de EsSalud; Petitt Yolanda Meza Ostos, representante del Estado; Ciro Abel Mestas Valero, representante del Estado; Angel Néstor Acevedo Villalba, representante de la gran empresa; María Soledad Melania Guiulfo Suarez Durand, representante de la mediana empresa; Cesar Enrique Chaname Zapata, representante del sector de la pequeña y microempresa; Rolando Alfonso Torres Prieto, representante de los trabajadores del régimen laboral de la actividad pública; Vicente Castro Yacila, representante de los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada y Oscar Alarcón Delgado, representante de los pensionistas.

Quienes deben ser notificado en sede Central de EsSalud – Lima y cumplan con iniciar acciones inmediatas para la construcción de la nueva sede del Hospital EsSalud de Ilo, y así evitar o prevenir que la vida y la salud del personal asegurado usuario, y del personal dependiente de la entidad, reciban y brinden atención, sin riesgos de su salud e integridad personal.

CONCLUSIONES TÉCNICAS

Las antiguas infraestructuras no permiten preservar ni garantizar la vida humana se concluye: que las infraestructuras existentes no son estables ni seguras, ni resistentes, ni funcionales por lo que deben ser re-estructurados como nuevos y/o reubicados en un terreno plano.

La actual ubicación y funcionamiento de la estructura hospitalaria, según INDECI, está en una zona de alto riesgo ante el peligro de sismo y tsunamis, y que en caso de ocurrir tal evento desaparecería de manera casi inmediata.

El Abog. Mario Fidel Mantilla, integrante del comité de gestión, manifestó que las decisiones políticas y no técnicas que viene adoptando la Alta Dirección de EsSalud, construyendo hospitales que no tienen la misma necesidad y prioridad que Ilo, se continúa manteniendo en alto riesgo a usuarios y trabajadores de EsSalud en la provincia, pese a contar con un terreno donde debe construirse el nuevo hospital.

“Como Ilo es una provincia chica para ellos, la dejan de lado, tomando decisiones políticas construyendo en otros lugares que no tienen la misma necesidad que Ilo, sabiendo que la actual infraestructura es de alto riesgo no solamente para los usuarios, sino para el personal médico que labora ahí”, expresó.

Por todo lo expuesto, se pide iniciar los actos necesarios para la prevención de los delitos consignados en el petitorio de la presente denuncia.

Análisis & Opinión