Faltan investigadores Renacyt en la UNAM

POR: DR. JULIO CÉSAR LUJAN MINAYA    

Moquegua no se ubica mal en el escenario de investigadores por total de docentes a nivel nacional. Hay que señalar por ejemplo que, en la última información que ofrece el Concytec respecto a los investigadores llamados Renacyt, se ha encontrado que la Universidad Nacional de Juliaca tiene por cada 100 docentes 19 Renacyt, también la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) un segundo lugar muy importante por cada 100 docentes tiene 13 Renacyt calificados.

En el año 2021 la Universidad Nacional de Cañete tiene 11 docentes Renacyt por cada 100 docentes contratados y nombrados, la Universidad Nacional de Altiplano tiene ocho docentes por cada 100 docentes acreditados por como Renacyt, la Universidad Nacional de Ingeniería tiene 8 docentes Renacyt por cada 100 docentes nombrados y contratados.

La Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios tiene ocho docentes también por cada 100, la Universidad Mayor de San Marcos tiene 8, la Universidad Jorge Basadre Grohmann tiene 8 docentes por cada 100 docentes contratados y nombrados.

En la Universidad Nacional de San Agustín hay 5 docentes acreditados en el ranking del año 2021 por cada 100 docentes contratados y nombrados. En la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco también con 5 docentes.

Hay que recordar de que Arequipa tiene 175 investigadores por millón de habitantes Moquegua tiene ciento casi 185 investigadores por millón de habitantes, que están muy lejos del escenario mundial donde Israel tiene 8 mil500 investigadores por millón de habitantes y así los países desarrollados en una media de 5 mil investigadores por millón de habitantes.

Está diferencia tiene que ser superada y va a ser superada siempre cuando se inyecte recursos al sector investigación y desarrollo por parte de los sectores públicos y privados, pero también exigiendo de que los candidatos a docentes de la universidad sean con el nivel de Renacyt mejor si son los niveles altos porque eso permitiría, capacidad, experiencia, desarrollo de trabajos de investigación, el impulso los estudiantes para que puedan mejorar sus niveles de investigación.

EN TÉRMINOS ABSOLUTOS

No se puede dejar de mencionar que según la resolución 2021 del Concytec, la Universidad Nacional mayor San Marcos cuenta con 419 investigadores RENACYT, la Universidad Nacional Altiplano 122.

La Universidad Nacional de Ingeniería 108 o investigadores San Agustín 94, San Antonio del Cusco con 57, la Universidad Jorge Basadre con 42, la Universidad Nacional de Moquegua con 33, Nacional de Juliaca con 28, la universidad Amazónica de Madre de Dios con 25 y la Universidad de Cañete con 13 docentes Renacyt.


¿QUÉ PAÍS TIENE EL MAYOR NÚMERO DE INVESTIGADORES POR MILLÓN DE HABITANTES?

Según datos del Banco Mundial y la UNESCO, Israel tiene la mayor cantidad de investigadores por millón de habitantes en el mundo. Según cifras reportadas en 2021, Israel tenía aproximadamente 8,544 investigadores por millón de habitantes. En ese año Perú tenía 180 investigadores por millón de habitantes, la distancia es bastante.

Si nos vamos por regiones se debe señalar que Arequipa tenía 175 investigadores por millón de habitantes, Moquegua llega a los 182 investigadores por millón de habitantes.

Y es que Israel ha invertido considerablemente en investigación y desarrollo, y cuenta con una sólida infraestructura científica y tecnológica, lo que ha contribuido a su destacado desempeño en este aspecto. Es importante tener en cuenta que estos datos están sujetos a cambios y pueden variar con el tiempo.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN