16.1 C
Ilo
21.4 C
Moquegua
22.9 C
Omate
18.4 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
14 julio, 2024 5:51 pm

Ineficiencia pública: Arequipa no invierte S/ 1734 millones, a junio 2023

POR. DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA    

Arequipa contaba con 2,326 millones de soles al primero de enero de este año y a mayo solo había ejecutado 592 millones de soles y les queda a los gobiernos subnacionales 1,734 millones de soles.

La pregunta es ¿podrán gastar en siete meses que les queda?, de enero a mayo, durante cada mes han invertido 118 millones de soles, ahora, los 1734 millones que les quedan deben invertir 250 millones de soles mensuales.

¿Podrán hacerlo? si apenas han ejecutado 118 millones al mes ¿podrán más que duplicar la inversión mensual de los siguientes siete meses?

OBRAS PARALIZADAS

Según la Contraloría General de la República, al cierre del año 2022, había 102 obras públicas paralizadas en la región de Arequipa. El contralor general, Nelson Shack, informó sobre esta situación junto con la situación de 2,171 inversiones públicas en la región antes de asumir sus funciones a partir del 1 de enero de 2023.

Se identificaron 102 obras públicas paralizadas, de las cuales 83 estaban a cargo de los gobiernos locales, 10 eran de ámbito regional y 9 eran de responsabilidad del gobierno nacional. El saldo de inversión de estas obras supera los 453 millones de soles.

Entre las obras paralizadas a cargo del gobierno nacional se encontraban el reemplazo de puentes en corredores viales y la rehabilitación de infraestructura vial en la provincia de Condesuyos. A nivel regional, se destacaban el mejoramiento de servicios del Hospital de Cotahuasi y el mejoramiento del camino vecinal Alto Molino-La Barrera en la provincia de Condesuyos.

En cuanto a los gobiernos locales, que concentraban la mayoría de las obras paralizadas, se observaba principalmente en proyectos de agua potable y saneamiento en los distritos de Majes, Chivay, Ocoña y otros.

Estos datos reflejan la situación de las obras públicas en la región de Arequipa al finalizar el año 2022 y resaltan la necesidad de abordar la problemática de las obras paralizadas para garantizar la inversión y el desarrollo en la región.

Análisis & Opinión