- Clasificados -

Evalúan como atender a anexo de Pachas para que no siga consumiendo agua contaminada  

Proponen la captación de 5 ojos de agua que se encuentran a 4 y 7 kilómetros del anexo de Pachas y ya no del río Coralaque, para evitar que el suelo agrícola se siga contaminando.

Con la finalidad de analizar la forma de cómo se va a atender a los afectados por el río Coralaque, es decir el anexo de Pachas en Chojata y el anexo Huarina en el distrito de Matalaque, el Ing. Rene Maldonado, gerente regional de Agricultura sostuvo una reunión con funcionarios de diferentes áreas del Gobierno Regional de Moquegua.

Señaló que en una reciente visita a la zona, se pudo comprobar que la captación del recurso hídrico, es casi el 100% del río Coralaque, el cual está bastante contaminado con la actividad minera.

“Por la necesidad, la población de Pachas sigue captando esta agua que está contaminando las áreas de cultivo, este hecho se puso en consideración a las diferentes dependencias del GORE Moquegua para que se pueda atender de forma inmediata”, sostuvo.

Agregó que las autoridades de Pachas están proponiendo la captación de 5 ojos de agua que se encuentran a 4 y 7 kilómetros y ya no del río Coralaque.

El funcionario dijo que los acuerdos se harán llegar al gobernador regional, para determinar en las próximas semanas que acciones asumir.

“Se ha sugerido que la población ya no capte o consuma dicho recurso hídrico que definitivamente no es nada bueno para la salud y para los cultivos”, declaró.

DATO

Diversos informes técnicos muestran un alto grado de contaminación causado por la actividad minera en la cabecera de cuenca. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) comprobó que las filtraciones ácidas que provienen de la mina Tucari terminan en el río Coralaque.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN