“Estamos dejando cerca de siete millones y medio de soles a nueva gestión”

Pedro Calcina detalló que de los casi siete millones y medio de soles, S/ 1,372,567.17 son para gastos corrientes (sueldos, servicios, etc.), S/ 5,310,530.19 gastos de inversión (bienes, obras, etc.) y S/ 743,258.78 para devolver (cartas fianza, garantías, etc.).

Al término de la actual gestión edil de la Municipalidad Provincial de Islay, a cargo Richard Ale Cruz, por intermedio del gerente municipal, Pedro Calcina Huanca, dio a conocer que el municipio deja un saldo de estados de cuenta al 21 de diciembre de 2018 de, S/ 7,426,356.14, destinados para gastos de inversión, gastos corrientes y devoluciones.

EL DETALLE DE LOS SALDOS

En ese sentido, Calcina Huanca detalló que de los casi siete millones y medio de soles, S/ 1,372,567.17 son para gastos corrientes (sueldos, servicios, etc.), S/ 5,310,530.19 gastos de inversión (bienes, obras, etc.) y S/ 743,258.78 para devolver (cartas fianza, garantías, etc.).

Con esta información queda claro que la gestión saliente de Richard Ale, sí deja presupuesto a la gestión entrante de Edgar Rivera, y no como contrariamente se estuvo comentando, señaló el gerente municipal.

De otro lado en cuanto a los montos de inversión recibidos por diferentes partidas durante los cuatro años de gobierno local, dicha información se halla en el portal de transparencia del Ministerio de Económica y Finanzas (MEF), estimando un promedio de 30 millones de soles anuales, de los cuales, un 70% están orientados a gastos de inversión, y un 30% a gastos corrientes.

OBRAS POR IMPUESTO

Asimismo, en cuanto al tema de Obras por Impuesto (OxI), se sabe que, debido a una actualización reciente de los informes de reglas fiscales de gasto del MEF, desde hace unos seis meses aproximadamente y que se basan el Decreto Legislativo Nº 1276, se han modificado los procedimientos para que los gobiernos locales, e incluso regionales, puedan acogerse a la modalidad de OxI para la ejecución de obras y otra infraestructura, restringiendo así el acceso a estas facilidades a los municipios que tengan algún tipo de deuda. Por ello, si no existe capacidad de endeudamiento, por saldos pendientes de cancelación, no podrán participar de OxI.

En el caso de la Municipalidad Provincial de Islay, y como es de conocimiento, arrastra una deuda con la Sunat, que en principio fue de 20 millones de soles dejada por la gestión saliente de Miguel Román Valdivia a fines del 2014. Tras negociaciones, acogimientos a amnistías y pagos por reprogramación efectuados por la gestión de Richard Ale, en la actualidad el monto es de 10 millones de soles, aproximadamente. Esta deuda es, en la práctica un impedimento para acogerse al programa de OxI.

El gerente municipal explicó que a ello se suma, 12 millones de soles más de pagos por OxI que se ejecutaron en el gobierno de Román y nueve millones del alcalde saliente, Ale Cruz.

La información sobre la modificación de estas reglas fiscales de gasto del MEF, fue explicada por el gerente municipal y corroborada por este medio de prensa ante Néstor Díaz Rodríguez, coordinador regional sur de ProInversión del MEF.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN