- Clasificados -

Entrevista al abogado Ricardo Ordoñez Huanca: Canon minero para el pueblo

…este beneficio culminaría cuando se deje de extraer algún recurso minero. Considero que el lema, canon para el pueblo, y que el 40% se reparta a la población para aliviar la pobreza, cobra vigencia en San Antonio.

POR DR. PHD.  JAVIER FLORES AROCUTIPA   

El candidato por el partido Podemos Perú al Consejo Municipal de San Antonio, Abg. José Ricardo Ordóñez Huanca, conversó con La Prensa Regional, sobre la iniciativa de repartir un porcentaje del canon minero entre los pobladores de esta jurisdicción.

¿Estimado abogado Ricardo Ordoñez Huanca, porque proponer que el canon minero debe ir directamente al pueblo?

Primero que el Artículo 9° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en su Literal d. faculta a los gobiernos locales, el ejercicio directo de iniciativa legislativa, ante el Congreso de la República. En ese entender, considero que la emisión de una ley del canon minero para los pobres es imprescindible.

¿Por qué hacerlo ahora?

Todos saben que la crisis en el mundo se agudiza y son los países pobres que van a sentir de mayor manera esa crisis que afecta el empleo, la remuneración familiar. Usted debe saber que no todos reciben un sueldo fijo menos de la minería, que es en donde en promedio ganan bien y seguro no sentirán la crisis. Entretanto miles de pobladores del distrito de San Antonio en Moquegua, al no tener empleo van a tener que subsistir.

¿Por qué quiere darles el 40% del canon al ciudadano de a pie?

Mire usted, el canon de los pueblos se debe a los ciudadanos y no a terceros o al gobierno. Según el Literal b. Numeral 5.2 del Artículo 5° del Reglamento de la Ley del Canon, respecto a su distribución; considera la densidad poblacional que son el número de habitantes por kilómetro cuadrado (Hab./ km2) esto determina la proporción a distribuir a cada provincia o distrito del departamento donde se encuentre localizado el recurso natural; por lo entendemos que el canon minero, es asignado por cada uno de nosotros, los habitantes para ser más específicos los que radicamos en Moquegua. Entonces ¿Por qué no entregarles a ellos mismos?

¿Si usted llega a ser alcalde de San Antonio como va distribuir el canon minero entre los más pobres?

Es nuestra voluntad. Hemos dicho que el canon se otorga a un distrito por el número de ciudadanos de a pie y no de algunos proveedores que son favorecidos como se conoce en otras regiones.

Por ello que asignar estipendios económicos a los pobres es tomar en cuenta a los más vulnerables a los adultos mayores que en muchos casos no pueden valerse por sí mismos, los discapacitados sin ayuda familiar, las familias en pobreza extrema que subsisten comiendo pan seco como único alimento diario, es un drama que no se puede mirar de costado. Por ello mi propuesta legislativa.

¿Señor Ordoñez esta propuesta no es nueva?

Así es, hay una iniciativa N° 605-2021-CR lleva las firmas de algunos congresistas, tales como Hernando Guerra García, Rosangela Barbarán, Nilza Chacón, entre otros donde se señala que, el 40% del importe del canon minero y/o gasífero que perciba el gobierno regional (GORE) y los gobiernos locales de los departamentos donde se extrae el recurso.

¿Y quiénes serían beneficiados?

Por lo pronto la propuesta legislativa señala que: – Ser ciudadano peruano. – Contar con dos años de residencia en el lugar donde se ubica la explotación minera y/o gasífera. – Estar en condición de pobreza o pobreza extrema, reconocida en el último registro del Sistema de Focalización de Hogares u otra base de información estatal.

Además, este beneficio culminaría cuando se deje de extraer algún recurso minero. Considero que el lema, canon para el pueblo, y que el 40% se reparta a la población para aliviar la pobreza, cobra vigencia en San Antonio.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional