En Puno, Tacna y Arequipa, 30 personas de cada 100 han sido víctimas de facinerosos

POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     

El porcentaje de personas de 15 años o más que han sido víctimas de algún hecho delictivo en diversas regiones del sur del Perú, comparando los semestres de marzo a agosto de 2022 y de 2023. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se nota un Incremento generalizado de la inseguridad. La mayoría de las regiones han experimentado un incremento en la victimización por hechos delictivos en el semestre de marzo a agosto de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.

Mayor aumento en Puno dado que tenía el porcentaje más alto en 2022, muestra el incremento más significativo, de 31.8% a 37.1%. Esto sugiere que la situación de seguridad en Puno se ha deteriorado significativamente, o que otros factores, como la mejora en el reporte de delitos, pueden estar influyendo en esta cifra.

Tacna y Cusco también con incrementos notables: Estas dos regiones han tenido incrementos considerables en los porcentajes de victimización, con Tacna aumentando 7.5 puntos porcentuales y Cusco 6 puntos porcentuales. Esto puede señalar un cambio en las dinámicas de seguridad regional que requiere atención.

Por otro lado, Moquegua y Apurímac muestran una disminución en el porcentaje de personas que han sido víctimas de un hecho delictivo. En Moquegua, la cifra baja de 18.3% a 15.8%, y en Apurímac hay una disminución aún más notable, de 24.2% a 14.8%. Estos cambios podrían reflejar una mejora efectiva en las estrategias de prevención y control del delito o cambios en la demografía o economía local que influencian las tasas de criminalidad.

Tendencia preocupante en Ayacucho y Madre de Dios: Ambas regiones tienen aumentos superiores al 6%, lo que podría ser indicativo de tendencias de inseguridad emergentes que requieren intervención.

Finalmente, es importante destacar que estos son datos proporcionados por el INEI, la autoridad estadística del Perú, y cualquier interpretación debe realizarse considerando la metodología y el alcance de la recolección de datos de la institución.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN