Con fecha 31 de octubre del 2023 se emitió el Decreto Supremo Nro. 122-2023-PCM, que declara el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos, entre ellos Moquegua por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño 2023-2024.
En el Art. 1 se declara el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna, que se encuentran detallados en el Anexo que forma parte del presente decreto supremo, por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño 2023-2024, por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
El médico veterinario Dante Zubia Cortez subgerente de Gestión Ambiental y Defensa Civil del Gobierno Regional de Moquegua, dio a conocer que lo importante es que en Moquegua están considerados los 21 distritos.
“Esto es bueno porque Moquegua es una zona desértica y más el estrés hídrico la situación es complicada. El nivel es 4, lo que significa que es de alto riesgo. El Estado interviene cuando rebasa la capacidad de atención del Gobierno Regional”, expresó.
Estarán arribando funcionarios para poder asesorar para la presentación de fichas y proyectos de iniciativas de alguna u otra manera van a tener que amenguar el déficit hídrico que es bastante preocupante para toda la región.