- Clasificados -

El Lagarto y su gran amigo Luis Cerrato Tamayo, ex alcalde de Ilabaya

Yo, tuve la oportunidad de recibir al exalcalde investigado, la lobista funcionaria cuestionada y otros cómplices más cuando nos encontrábamos en el Ministerio de Transportes, también los recibí en Palacio de Gobierno, y fueron en varias oportunidades.

POR: KAREM ROCA LUQUE     

En el año 2021, tras formalizar la investigación preliminar sobre presuntos delitos de peculado doloso y colusión agravada en el caso de la presunta organización criminal ‘Los saqueradores de Ilabaya’, la fiscalía en Tacna pidió comparecencia con restricciones para Mario Vizcarra Cornejo y la detención domiciliaria de César Vizcarra Cornejo, hermanos del expresidente Lagarto Martin.

La fiscalía también solicitó la declaración testimonial del exjefe de Estado, bajo apercibimiento de ser conducido de manera forzada por la Policía en caso de que no asista (Fuente RPP)

Los hermanos del exmandatario, vinculados a la empresa CyM Vizcarra, habrían concertado directa e indirectamente con funcionarios de la Municipalidad Distrital de Ilabaya para proveer el servicio de alquiler de maquinarias para la obra de construcción de una defensa ribereña en los ríos Ilabaya y Locumba en septiembre del año 2018, de acuerdo con el tercer despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Tacna.

La fiscalía cuestiona que la empresa CyM Vizcarra no figura como contratada por el municipio, sino un tercero, Eladio Castro Berrios, quien figura en los documentos de pago del municipio. De este modo la investigación presume que César Vizcarra habría usado a Castro Berrios como fachada.

En este caso también se investiga al exalcalde Luis Cerrato Tamayo como presunto líder de la organización criminal y a ex funcionarios de la municipalidad por presuntas irregularidades en la gestión 2015 – 2018.

En este periodo se habría simulado pagos por servicios, servicios internos no realizados, pago a personas que no trabajaron en la comuna y pagos a regidores por no fiscalizar la gestión edil.

De acuerdo a los correos electrónicos que obran en poder de la fiscalía y que me pertenecen, una funcionaria muy conocida en la ciudad de Moquegua, solicita en varias ocasiones reuniones de trabajo y coordinación para el amigo oculto del Lagarto, Luis Cerrato Tamayo y José Luis Arocutipa Mamani.

El Lagarto y esta funcionaria se encuentran en complicidad, la lectura será negarlo todo hasta el final, mientras tanto pasan los días y el Lagarto le ruega a todos sus santitos, le pide a sus brujitos que los fiscales que tienen en sus manos este caso se congelen, para que también pueda prescribir, así el Lagarto podría pasar la vida haciendo de las suyas

De esta funcionaria existen pruebas, y muy delicadas, pero ha sabido librarse, porque sabe jugar bien el tablero de ajedrez, es de la misma línea de su sensey Lagarto Martín, pero lo que no sabe es que no hay mal que dure mil años, ni cuerpo que lo resista.

Es una lobista discreta, camina bajo la sombra a costas de su sensey, y lo viene haciendo desde hace muchos años. Incido, las pruebas ya se encuentran en fiscalía, la funcionaria logró que el Lagarto Vizcarra viaje a Ilabaya (Tacna) para la inauguración de la carretera Ilabaya -Cambaya – Camilaca, primera etapa.

Vizcarra en junio del 2017 llegó a la vía de Ilabaya junto al presidente ejecutivo de la empresa minera SPCC, con la participación del exalcalde investigado de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo y población en general.

Yo, tuve la oportunidad de recibir al ex alcalde investigado, la lobista funcionaria cuestionada y otros cómplices más cuando nos encontrábamos en el Ministerio de Transportes, también los recibí en Palacio de Gobierno, y fueron en varias oportunidades. De esta investigación hay testimonios corroborados como pagos fantasmas, regalo de un vehículo entre otras cosas más.

Hablando de vehículo, según manifestó un testigo codificado ante el Ministerio Público, en una oportunidad en Moquegua, personas allegadas al Lagarto hicieron entrega de un vehículo de placa C4B-592 al gerente municipal de aquel entonces, José Luis Arocutipa Mamani. La PNP y fiscalía, indican que el carro de marca BMW es de propiedad de Mariceli.

Se dice que su caballito de batalla fue el cierre del Congreso, nunca pensando en los peruanos si no en sus propios intereses, ya que su familia estaba siendo portada en medios nacionales y citada por el Congreso. El Lagarto se desesperó tanto que tuvo que presionar a Salvador del Solar para que se ponga los pantalones.

Hay muchos acusados que por delitos menores se encuentran privados de su libertad, sin embargo, hay quienes utilizan su inmunidad para salvarse de ir a la cárcel y lograr la prescripción de sus delitos, el lagarto sigue en su ridículo afán de hacer TikTok, y seguir burlándose de aquellos que tienen como su mayor prueba la verdad, te llegará tu hora Martín. Dios tarda, pero no olvida.

Esta lobista funcionaria que pronto develaremos de quien se trata, tiene a toda su familia en buenos puestos, y soy testigo de cómo se originaron también. Pero lógico, resulta más fácil negarlo todo y voltear el pastel a su favor.

Te burlas de PPK, y de todo aquel que te brindo su apoyo, haces creer a tus 130 lagartos que eres un ser impoluto, pero no cantes victoria. Conocido es el refrán “en la casa del jabonero el que no cae resbala”, lagarto ten cuidado puedes resbalar ante tantos errores que vas cometiendo diariamente por escuchar a tus grandes asesores: Figueredo, Vásquez, Morales y el turco… de este último solo me queda sonreír.

Somos pacientes, y esperemos que el caso Ilabaya tenga un final adecuado, con todas las pruebas que existen.

Aunque el lagarto siga echando barro a algunos ex presidentes, ministros y amigos, de todas las acusaciones en su contra, la verdad se va abriendo camino.

Ante tanta injusticia seguiré siendo una roca en tu camino.

Amables lectores nos vemos la próxima semana.

Luis Cerrato Tamayo cuando fue detenido el 24 de febrero del 2021

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional