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El turismo cultural y la economía en Moquegua

POR: OMAR BENITES DELGADO (EDITORIAL NAYRAWARA)    

Tras la publicación del “Decreto Supremo No 130-2022-PCM, de fecha 27 de octubre del año en curso en el Diario Oficial El Peruano, mediante el cual se deroga el D.S 016-2022-PCM (Estado de Emergencia) nos preocupó el abre puertas para el turismo extranjero en nuestro país. Revisamos entonces el Informe de Promperú referente al Perfil del Turista Extranjero, en cifras 2019 y vemos que el incremento del promedio anual es de 2.1% el 2015, del 2.73% el 2018, y 2.68% el 2019.

Encontramos además que hemos crecido del 78.9% el 2013, al 88% el 2018 y llegamos al 94% el 2019, por motivaciones culturales. Es decir, si el turismo extranjero tiene un gasto promedio por visitante de $ 1,471 dólares con un promedio de 94% de visitantes extranjeros por razones culturales, nos preguntamos ¿por qué el Estado peruano no prioriza la restauración y Puesta en Valor de nuestro ingente Patrimonio Cultural material e inmaterial?

Sabemos y repetimos que somos un país con una herencia cultural incomparable, los políticos lo usan y lo manosean durante sus campañas electorales, pero cuando llegan a tener el poder, olvidan la prioridad de inversión económica orientada hacia la conservación, restauración y puesta en valor de los elementos que originan la visita de ese turista extranjero que les llena la boca en momentos de crisis o discursos de plazuela.

Si del 100% de turistas extranjeros, Promperú informa que, el 94% viene por motivaciones culturales, la respuesta es sencilla y simple: el Estado peruano debe invertir para que ese turista extranjero salga satisfecho del Perú, promueva la visita de otros turistas y se constituya en nuestro aliado en una labor que, a Moquegua le interesa prioritariamente.

Tal como sabemos, la economía mundial y nacional sufrirá las consecuencias de esta Pandemia que se resiste a una retirada definitiva. Moquegua, tiene una mirada distinta a este desolador panorama con la generación de un ingreso extraordinario por concepto del Canon Minero, que se verá incrementado en un 100% una vez que Anglo American consolide su fase de explotación. Es decir, el porcentaje que proviene de Southern Perú, se verá duplicado, pero sabemos, y el que no lo sabe debería hacerlo, que este recurso tiene un tiempo de vida, es temporal y se mantendrá en tanto exista recurso minero o Recursos naturales que explotar. La necesidad de una economía alterna para cuando la minería deje de activarse es vital, se constituye en una necesidad de vida o muerte, así de simple.

Somos testigos que el aporte brindado tanto por Southern Perú como por Anglo American, como Fondo de Desarrollo, no ha tenido la visión de generar una economía para el futuro por parte de nuestras autoridades que priorizan esa inversión. La toma de decisiones tiene un rumbo equivocado por no decir nulo e inoperante, percibimos una falta de visión y compromiso que permita otear el horizonte con alguna esperanza posible para nuestros hijos ni para las generaciones que vienen con sus propias inquietudes, necesidades y preocupaciones.

Los recursos económicos que provengan por concepto de canon minero deben tener un horizonte priorizado en el Turismo Cultural, no tenemos otra salida, los indicadores de Promperú así lo indican, no vayamos a una muerte anunciada.

Análisis & Opinión

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