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El seguro de crédito en las operaciones locales e internacionales

POR: JOSÉ DARÍO DUEÑAS SÁNCHEZ (CONSULTOR INTERNACIONAL) [jdaduenas@gmail.com]   

Mucho se habla exportar es la solución para salir de la crisis, vender o morir, y más frases similares, pero realmente es así, que ocurre si los clientes le solicitan crédito y seguro que lo pedirán te compro mientras me brindes facilidades de pago, 30, 60 a 90 días.

Un plan comercial en estos momentos debe venir acompañado de un seguro de crédito local e internacional no solo para asegurar el pago, sino que nos permite financiarnos al utilizarlos como una garantía para financiamiento. Los riesgos actuales pasan por incertidumbre y la volatilidad de los mercados y en estas circunstancias añadiendo a la pandemia siendo un factor fundamental para el momento de diseñar los planes estratégicos de salida o de mejorar el flujo de caja.

Desde el 2020 las negociaciones cambiaron sobre todo en la seguridad comercial, ahora más que nunca debemos de realizar operaciones seguras más allá de conocer el cliente porque si bien un cliente puede ser bueno la coyuntura mundial hace que los pagos se demoren o simplemente no paguen lo acordado, perjudicando la salud financiera de la empresa más aún en las pequeñas y medianas empresas

Pero no solo el seguro de crédito es ideal para el comercio internacional, también funciona y muy bien para las ventas locales, vender a crédito y descontar tu factura al contado es fundamental es más yo diría vital para mover el capital y así poder tener más operaciones, existen sectores que tardarán en recuperarse pero otros que no han dejado de comprar, los Estados deben facilitar a las empresas o brindar soluciones a las empresas para mitigar los créditos, el rol del Estado en estos momentos es fundamental de apoyar u orientar a las empresas a navegar por aguas tranquilas.

Existen tres puntos a tomar en cuenta para brindar crédito y estos son: insolvencias-morosidad-ratio de siniestralidad, estos tres puntos frenan el crecimiento de las empresas, ante ello que hacer, FOMENTAR LA CULTURA DEL SEGURO COMERCIAL, si antes muy poco, ojo muy pocas empresas conocían la importancia de contar con un seguro de crédito ahora será fundamental tener claro las ventajas de contar con uno tanto en ventas locales como internacionales.

Los riesgos cubiertos que tienen la póliza son: Dificultades comerciales a un plazo superior a 24 meses.

Contingencia de pago debidos a circunstancias extraordinarias.

Peligros políticos para determinados países y operaciones.

La póliza podrá resguardar diversas dificultades comerciales, ocasionadas por malas praxis comerciales, diferencias del tipo de cambio, desconocimiento de protocolos de negocios, entre otras.

El no acatar el contrato atribuible a una entidad pública extranjera respecto a acuerdos, contratos, autorizaciones o responsabilidades con los financiadores e inversores que den lugar a pérdida, daño o dificultad en desarrollar el contrato.

Lo importante es impulsar el comercio local y exterior para miles de pymes que tienen poco acceso a garantías y con ello les permitirá ingresar a nuevos mercados, es momento de la creación de una Agencia Oficial de Crédito de Exportación.

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