- Clasificados -

Trinquetes políticos: Pincelada trinquetera

Congratulaciones para el pueblo de Somoa, el lunes y en su aniversario se inaugurará la vía asfaltada en caliente que los integra a Carumas. Será con un invitado especial, el alcalde de Puente Piedra-Lima, Renán Espinoza. Además, se iniciará la construcción de un complejo deportivo por administración directa…

Mientras el sindicato que lideró el ahora presidente Pedro Castillo anuncia un paro nacional contra la Derrama Magisterial, la secretaria regional del SUTEP Marisol Ontiveros, salió a “loca carrera” por distintos medios para tratar de ilustrar sobre el funcionamiento de esa entidad pidiendo a los profesores no dejarse sorprender…

“Dame 5 Fortunatos”, eso dijo una persona comprando 5 mazamorras en la llamada playita del mercado central. Era en alusión al candidato a la alcaldía de Torata, Fortunato Palomino, quien tiene el apelativo de “mazamorra”. Para la anécdota …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

ELECTROSUR «AGUAFIESTAS»

Los debates están de moda y no podían faltar en Carumas que a través de Radio Positiva organizó un evento que seguro iba a ser súper candente. El lunes por la tarde todo esta listo y “a pedir de boca”, pero pasadas las tres de la tarde se vino un bajón del voltaje y luego se cortó intempestivo la energía eléctrica en todo el pueblo.

Según Jacinto Aguilar, dueño de la emisora, ya estaba llegando el moderador desde Moquegua, las gaseosas y los bocaditos estaban sobre la mesa y solo se esperaba a los candidatos, pero la energía no llegaba. Llegado el momento y con presencia de los candidatos, se vino la noche y la luz se hacía esperar.

Al final no se hizo nada y Jacinto hasta este martes seguía probando el sabor amargo de esa ingrata experiencia. Algo más, volvió a organizar otro debate en San Cristóbal-Calacoa con los únicos candidatos, Edy Mamani y Claudio “El Gallo” Vizcarra, aunque este último anunció que no se presentarían, seguro por temor a terminar “desplumado”.

Para este miércoles se anuncia otro debate en Cuchumbaya, ojalá no más que nadie se corra y tampoco se corte la energía eléctrica …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

DEBATE REGIONAL Y MUNICIPAL

Tal y como estaba previsto, los gremios profesionales organizaron un debate de candidatos municipales y regionales en las instalaciones del Colegio de Ingenieros. El evento comenzaría a las 10 de la mañana y los únicos que estaban presentes a esa hora fueron John Larry de Alianza para el Progreso y el abogado Marco Calizaya del Frente de la Esperanza, quien se retiró renegando del evento; al rato llegó el ex cura Pedro Tito de Juntos por el Perú y la candidata a primera regidora Sandra Gonzales del partido Morado. A falta de más candidatos a la dama la dejaron participar.

En las afueras los activistas más numerosos eran los de Alianza para el Progreso. Terminado el evento poco antes del mediodía, se venía la participación de los candidatos regionales y mientras los seguidores de Johan Flores de podemos Perú, ganaban la calle Amazonas en las afueras del local, los seguidores de Jaime Rodríguez de Kausachun, ya habían llegado aparentemente de Ilo para apoyarlo en los exteriores …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

HAY QUE APROVECHAR LOS POZOS

En campaña electoral surgen propuestas por doquier, razonables y descabelladas, entre los candidatos municipales y regionales. Aquí una de Tacna que llama la atención, el ex alcalde y nuevamente candidato Luis Torres ha propuesto construir pozos para captar agua subterránea atendiendo la demanda de una ciudad con más de 300 mil habitantes.

Aquí y en otras partes, a los pozos subterráneos los consideramos como sagrados y hasta intocables con el argumento de que son la reserva hídrica para el futuro de la región. Pero bien podrían hacerse para captar agua, aunque no sea sana o limpia, para atender las necesidades de distintos sectores que desde hace años esperan ampliar la frontera agrícola y se quejan que a unos les dan y a ellos los siguen haciendo esperar para formalizarlos, previo recurso hídrico asegurado y permanente.

De los pozos se extrae agua y su nivel va bajando, pero cuando llega la temporada de lluvias vuelven a cargar …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

QUÉ PASARÁ CON ABRAHAM CÁRDENAS

En una entrevista con el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, queríamos saber sobre su futuro una vez que deje la alcaldía provincial de Mariscal Nieto el próximo 31 de diciembre, él dice que sigue la vida.

Después de ingresar al ruedo político por espacio de 12 años siendo alcalde de centro poblado y luego provincial con la satisfacción de la creación del nuevo distrito San Antonio, se vendrá una pausa.

Aunque es un servidor con reposición judicial en el mismo municipio provincial, el saliente alcalde se dará un descanso en los primeros meses del año entrante para en marzo volver a sus estudios y dedicarse a labores particulares, o sea, pasará al grupo de los emprendedores.

Cárdenas verá entonces desde la tribuna cómo le va al nuevo alcalde provincial y seguro que tendrá todo el tiempo del mundo como para definir si vuelve al ruedo político en el año 2026, Dios mediante. Ojo, si la próxima gestión no lo supera, habrá Abraham para rato …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

NO HUBO TALLER EDUCATIVO

Para el último lunes se programó a nivel de Unidad de Gestión Educativa Local Mariscal Nieto el taller de consulta del Proyecto Educativo Regional, pero no se hizo por falta de asistentes. Según norma, deberían asistir los actores locales, de cabeza las autoridades de turno, pero tras el llamado para el evento del lunes, éstos fueron los grandes ausentes y para los coordinadores esa es una tremenda falta de responsabilidad.

Algo falló, debe ser la comunicación del coordinador general a todos los que tienen competencia y los medios de comunicación, para comenzar con nosotros, ni enterados estábamos del evento.

Ojo, los Proyectos Educativos Regionales son documentos de gestión educativa y planificación que se constituyen en la herramienta que impulse el desarrollo integral de cada una de las regiones. Aquí necesitamos un proyecto o ruta educativa regional, no participar sería una grave irresponsabilidad. Sin embargo, habría que socializar bien los talleres …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional