POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)
Moquegua, Tacna y Arequipa se caracterizan por la escases de recursos hídricos y territorialmente son desérticos, sus pocos valles son estrechos y de poca extensión agrícola. Las escasas irrigaciones realizadas se han realizado con fuentes del líquido elemento provenientes de la selva peruana y con elevados costos.
La premura acuícola actual no asegura un futuro de dotación de agua suficiente para asegurar el consumo doméstico, la agricultura e industria. Se suman a este cuadro dramático las constantes sequias, friajes o inundaciones. Por otro lado, el conflicto abierto entre la minería y la agricultura que se disputan por el recurso agua, el fracaso de los proyectos de represas, la obstrucción nuevos canales y represas entre los gobiernos regionales, comunidades rurales y el avance ascendente de los efectos del calentamiento global.
La tendencia actual mundial sobre la escases hídrica se calcula que unos 2,500 millones de pobladores (36% de habitantes del mundo) vive en áreas con escases de agua y se pronostica que la característica se empeorara en los próximos decenios. Por supuesto que en el sur del país la situación es más extrema. Sin embargo, de nada vale llorar sobre la lecha ya derramada y debemos buscar alternativas y referentes de experiencias exitosas. Y en esta parte siempre hemos escuchado, leído y observado la experiencia del milagro israelí y nos hemos preguntado si nosotros pudiéramos hacer lo mismo o por lo menos alguna de sus partes imitarla.
El fenómeno israelí se caracteriza en concreto en que este país ha pasado de ser un desierto hace 50 años atrás con elevada escases de agua a tener actualmente abundancia hídrica. Según los estudios difundidos en las redes sociales el milagro tuvo cinco cadenas no lineales sino circulares para el éxito:
Primero, la mentalidad colectiva que el recurso agua es escasa y debe ser protegido, utilizado eficientemente y responsablemente.
Segundo, todos los actores sociales, políticos y actores privados se articulan en una sola entidad (Autoridad de aguas) que actúa autónomamente en la producción, calidad, distribución, tarifas, educación, investigación y otros.
Tercero, el uso optimo del agua en la agricultura, proceso de tratamiento y reciclaje de las aguas servidas.
Cuarto, la generación de nuevas fuentes de producción de agua a partir de experimentos, la siembra de nubles y la desalinización del agua del mar. Quinto, que los avances en lo hídrico deben devenir en la innovación productiva y el desarrollo sustentable.
Estas afirmaciones que parecen ser solo teoría se plasman en cinco obras más objetivas. 1) Lo más destacable es el riego eficiente especialmente en la agricultura donde se consume más y se aplicó el riego por goteo de manera masiva.
Esta técnica se ha ido perfeccionando al extremo que sus procesos contienen sistemas de fertirriego, evaluación informática, monitoreo satelital y sembrío que consumen poca agua. 2) La difusión del tratamiento y reutilización de las aguas residuales al extremo que el 90% de sus aguas servidas son reutilizadas, es el primero en el mundo en este aspecto (España solo el 17%, Australia 10%, Italia 8%, Grecia 5%, EEUU 1%). 3) La desalinización del agua del mar que en sus inicios se realizó a través de un proceso de osmosis siendo costosos por el consumo de energía pero que ahora ha reducido el costo al extremo que se prefiere regar cultivos con agua desalinizada. 4) Control rigurosa y preventiva de las fugas de agua en las redes con altas tecnologías y mejores suministros llegando a solo el 10% de perdidas por fugas siendo el estándar en otros países de más del 30%. 5) El país de Israel desarrolla los sistemas ecosistémicos más innovadores del mundo en donde la investigación universitaria y particular se alía con el gobierno y sector privado para crear nuevos productos de solución hídrica como la ultima la tecnología Watergen que convierte el aire en agua y la UN filtration que regenera agua para beber de cualquier fuente de agua.
El título de este articulo debió ser ¿Es posible realizar en nuestros departamentos del sur oeste algunas de las experiencias realizadas en el país de Israel que fue antes desértico como nosotros?
Si bien las características geográficas nuestras son distintas a aquel país por lo menos comencemos a realizar investigaciones sobre el tema. Podríamos empezar por ejemplo con becar a estudiantes a ese país para que se especialicen en el tema y trascender a propuestas de solución ante la escases de agua que siempre está en la agenda. Seguir con un plan de recreación del agua en el sur oeste del país.