Edmer Trujillo: «Actuamos con absoluta transparencia»,  

Se trata de S/41’869.086 abonados a un consorcio integrado por ICCGSA, empresa investigada por el caso del ‘Club de la Construcción’. Pagos se realizaron con una serie de trámites en menos de 24 horas a pocas horas de concluir la gestión de Martín Vizcarra en el Gobierno Regional de Moquegua en el 2014

4783

El ministro de Transportes, Edmer Trujillo, aseguró que se actuó conforme a las normas y no hubo nada irregular, al comentar un informe periodístico referido a un presunto pago irregular durante la gestión del presidente Martín Vizcarra como gobernador regional de Moquegua, donde él fue gerente.

«Soy una persona transparente que actúa en defensa de los intereses del Estado y de la población, no he cometido actos irregulares en absoluto, la respuesta más clara a esto es la que la misma Contraloría da en su informe, en el cual ni siquiera me menciona a mí ni al Presidente», declaró a la Agencia Andina.

«Actuamos con absoluta transparencia», enfatizó tras señalar que el caso fue investigado y archivado hasta en dos oportunidades por el Ministerio Público.

Dijo, además, que si la Procuraduría o Fiscalía deciden abrir una nueva investigación él se encuentra dispuesto a responder en lo que se requiera.

«Nuestra conducta de trabajo y de acción está en el camino correcto. No nos preocupa que se vuelva a investigar y estoy seguro de que se terminará archivando porque no actuamos de manera irregular», insistió.

EL CASO

Trujillo recordó que el caso se remonta al 18 de diciembre de 2013 cuando el gobierno regional de Moquegua, entonces presidido por Martín Vizcarra, firma con un consorcio para elaborar el expediente técnico de un nuevo hospital, la construcción del mismo y de un establecimiento de contingencia.

«No fuimos ni el Presidente ni yo ni ningún otro funcionario el que seleccionó las empresas, sino UNOPS, la dependencia de Naciones Unidas hizo el proceso de selección a pedido nuestro y contando con la aprobación del consejo regional de Moquegua», puntualizó el ministro.

«Dicen que se dio un adelanto cuando no correspondía porque no había obra, pero obra sí había. La elaboración del expediente técnico y la construcción del establecimiento de contingencia fueron en paralelo y por eso se dio el primer adelanto», añadió.

Sostuvo, además, que el expediente técnico fue presentado al gobierno regional el 20 de noviembre de 2014 y, después de un proceso de revisión, fue aprobado el 29 de diciembre. Un día después, el contratista solicita el adelanto.

Sin embargo, precisó, la gestión a la que pertenecía no efectuó el pago, sino la que le sucedió en el 2015 y lo hizo el 6 de enero de ese año.

«La primera investigación fiscal fue archivada en julio de 2017 declarando que no procede formalizar ni continuar una investigación preparatoria. El 2018 se intentó reabrir y la Fiscalía lo archivó», agregó Trujillo.

Consultado sobre las razones por las cuales el tema vuelva a salir ante la opinión pública, el ministro dijo que ello obedece a que la Contraloría realizó una acción de control para el periodo 18 de diciembre de 2013-31 de agosto de 2018.

«Pero en todo el informe no me menciona a mí ni al presidente Vizcarra», recalcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí