- Clasificados -

Dra. María Clavijo: “No hay casos de viruela del mono confirmados en Ilo”

“La persona que supuestamente tiene la viruela, no cumple con los criterios epidemiológicos y clínicos, no tiene las lesiones, los ganglios no están crecidos, ni dolorosos, no tiene malestar general y no hay fiebre. Solo tiene algunas lesiones que no cumplen con ese criterio”, aseveró la Dra. María Clavijo.

Muy molesta se mostró la Dra. María Clavijo, directora de la Red de Salud Ilo, al haberse difundido que existiría un caso de viruela del mono confirmado en la provincia de Ilo.

Dijo haber leído la información que supuestamente la brindó el Dr. Jorge Pinto Ramos director del Hospital de Ilo, cuando es ella quien debe hacerlo. El galeno, le respondió que “en ningún momento” lo hizo a algún medio de comunicación y que “se tomaron su nombre”.

Lamentó la irresponsabilidad de algunos medios de comunicación, quienes no van a la fuente para confirmar si es verdad o no sobre algún hecho.

“La persona que supuestamente tiene la viruela, no cumple con los criterios epidemiológicos y clínicos, no tiene las lesiones en cara, tronco y extremidades, los ganglios no están crecidos, ni dolorosos, no tiene malestar general y no hay fiebre. Solo tiene algunas lesiones que no cumplen con ese criterio”, expresó.

Epidemiológicamente, manifestó que esta enfermedad mayormente ataca a los homosexuales, quienes tiene relaciones sexuales con otros hombres, a las personas que son promiscuas, que tienen varias parejas en corto tiempo.

Sugirió no tener relaciones con una persona que tenga lesiones en el cuerpo, porque se van a contagiar, esto podría ocurrir en las casas de cita, donde asiste muchas personas.

Clavijo, reitero que la persona que entre comillas tiene la viruela del mono, no tiene ni los signos, síntomas, ni el antecedente para decir que tiene la enfermedad. “Se le va a sacar la prueba, se enviará a Lima y se esperará los resultados para el descarte”, concluyó.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional