¿Dónde están nuestros restos chinchorros? 

Es urgente que el Consejo Municipal de Ilo y Consejeros Regionales, establezcan una ordenanza de interés local y regional; sobre el estudio y la promoción de estos hallazgos trascendentales y en el futuro mediano, se establezca un museo apropiado para su exhibición; los funcionarios de turismo y cultura ya deben pronunciarse.

POR: NICOLÁS VALDEZ CASO

Ilo debe ser la única ciudad en el mundo que no sabe defender su patrimonio cultural, a propósito del hallazgo de más de 80 restos arqueológicos, en las laderas muy cerca de Enersur.

Son más de 80 osamentas descubiertas hasta el momento y todo indica que pertenece a la cultura Chinchorro y Quiani del periodo arcaico temprano medio y tardío; es decir miles de años antes de Cristo. Hombres que vivieron del mar, de los puquiales y en otros contextos, lo que les proveía las lomas y laderas de este litoral del desierto de Atacama, el cual Ilo es parte.

Los restos encontrados en las lomas de Ilo; corresponde a los trabajos que se está haciendo en el tema de Rescate Arqueológico promovido por el Proyecto Pasto Grande; sería muy irresponsable para nuestra cultura ileña; de que no se establezca de aquí para adelante, un trabajo serio y minucioso en la zona.

Tomando como referencia lo dicho por los arqueólogos; ya son más de 80 entierros que por lo pronto se han identificado; esto constituye necesariamente un sitio arqueológico, que tenemos la obligación de preservar para un estudio más escrupuloso y establecer en el futuro, museos de sitios para poder exhibir y promoverlos convenientemente.

La Cultura Chinchorro que se ha desarrollado en el litoral de este desierto de Atacama donde Ilo es parte, constituye hoy en día; el bastión, el ojo de la ciencia arqueológica y antropológica que el mundo observa y estudia; sobre todo el aspecto mortuorio y sistema de momificación; el mismo que da un énfasis a la divinidad espiritual y cuyo manifiesto es de miles de años antes que los egipcios y muchos miles más, antes que los Chiribayas e Incas.

Debemos cuidar con relevancia nuestra cultura ileña; ya no podemos permitir que se sigan llevando nuestros restos arqueológicos con pretexto, para un mejor estudio y nunca vuelven a nuestra tierra; me pregunto ¿dónde están los dos restos chinchorro encontrados en Villa del mar?, ¿qué ha pasado con los restos encontrados en km4, con 22 individuos de diferente sexo, edad y otras fosas de entierro doble?, ¿dónde se han llevado los restos encontrados en Yara, al norte de Ilo; el cual se establece diferentes manifiestos, posiciones y algunos entierros con cráneos flanqueados y manifestación pos mortuorio, el cual tiene características muy peculiares?, ¿Por qué nadie se ha preocupado de recuperar los 2 restos Chinchorro en la zona de Miramar; nunca se elaboró una investigación más exhaustiva, y nadie reclamó por ellos.?; ¿quién es el responsable de todo esto?. Qué lejos hemos estado de preservar lo nuestro.

Han pasado los años, hoy nuestro territorio y la historia nos pone nuevamente el reto; se han encontrado nuevos vestigios; son más de 80 restos y es responsabilidad de los ileños velar para que esta manifestación Chinchorro y Quiani pueda darse a conocer al mundo desde Ilo.

Es urgente que el Consejo Municipal de Ilo y Consejeros Regionales, establezcan una ordenanza de interés local y regional; sobre el estudio y la promoción de estos hallazgos trascendentales y en el futuro mediano, se establezca un museo apropiado para su exhibición; los funcionarios de turismo y cultura ya deben pronunciarse.

La oportunidad que tenemos es grande y por su naturaleza, son más numerosos que los anteriores hallados en el litoral como son en Villa del Mar, Km4, Yaral y Miramar.

Tenemos el reto que, en base a este descubrimiento, podamos encontrar nuevas rutas para nuestro turismo arqueológico y lítico, que se inicie en el Algarrobal, Canicora, Sitio Chinchorro, hasta Picata; si se hace un tratamiento especial a este tema; podemos lograr establecer una nueva luz para la recuperación y conocimiento de nuestra historia, que es lo más importante. ¿dónde están nuestros restos Chinchorro?; nadie da respuesta.

Nuestros antepasados prefirieron vivir y morir en nuestras costas y tierra; pero nuestra dejadez e indolencia ha dejado que se los expulse a un lugar que nadie conoce; no repitamos esta mala experiencia, este vejamen contra nuestro patrimonio cultural.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN