Deportistas discapacitados recorren el sur para financiar su participación en torneo nacional

Jóvenes seleccionados nacionales buscan apoyo ciudadano.

ARCHIVO

Los deportistas Jesús Brophy y Josué Manihuari emprendieron un recorrido por diversas ciudades del sur del país con el objetivo de difundir el “fútbol amputado” y recaudar fondos que les permitan participar en el campeonato nacional que se desarrollará en Chiclayo, entre fines de agosto y los primeros días de septiembre.

Ambos forman parte de los más de 200 deportistas que practican esta disciplina a nivel nacional y han sido seleccionados entre los 15 mejores para representar al Perú. Gracias a su desempeño, participaron en torneos internacionales realizados en Colombia (2022), Uruguay (2024) y Brasil (2025).

Durante su visita, destacaron que el fútbol amputado aún no cuenta con el respaldo suficiente, ya que no está completamente federado. Indicaron que actualmente existen alrededor de ocho equipos en proceso de formalización, lo que dificulta el acceso a apoyo institucional, obligándolos a autogestionar recursos para competir.

Pese a ello, enviaron un mensaje de superación a la población. “Queremos que las personas no se rindan. Somos un ejemplo de que, a pesar de las dificultades, se puede salir adelante. Este deporte nos ha dado muchas oportunidades”, señalaron. Uno de los deportistas comentó que nació con discapacidad, mientras que su compañero sufrió la amputación tras un accidente a los siete años, convirtiéndose en una motivación constante.

Asimismo, explicaron que esta disciplina se practica con bastones canadienses y está dirigida a personas con amputación de miembros superiores o inferiores, quienes pueden desempeñarse como jugadores de campo o arqueros.

Invitaron a la ciudadanía, especialmente a personas con discapacidad, a acercarse a la plaza de armas hasta el viernes, donde realizarán exhibiciones deportivas. También hicieron un llamado a brindar apoyo económico o en víveres, con el fin de continuar impulsando este deporte y lograr su reconocimiento oficial a nivel nacional.

LO ÚLTIMO