DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Denunciarán al Dr. Percy Huancapaza por el presunto delito de tráfico de influencias

Según consejero regional Luis Miguel Caya, compete una sanción administrativa y penal por el presunto delito de tráfico de influencias contra el Dr. Percy Huancapaza. Señala que hubo “favorecimiento” al haberle otorgado licencia y un nuevo contrato administrativo de servicios con una remuneración de 6 mil soles a su ex esposa.

Como una situación muy preocupante que, al margen de lo ético y moral, se tiene que ver desde un punto de vista penal y administrativo, porque la falta que habría incurrido el gerente regional de Salud Dr. Percy Huancapaza, sería por el presunto delito de tráfico de influencias, por lo cual será denunciado.

El consejero regional Luis Miguel Caya Salazar, indicó que habría favorecido en ese momento a su esposa la Lic. en Enfermería Lya Helen Peña Mau.

“Hubo un favorecimiento en aumentarle su remuneración y descuido en su calidad de personal nombrado dentro del Hospital del MINSA Ilo. Estamos proyectando hacer la denuncia ante el Ministerio Público entre hoy o mañana”, expresó.

Pidió a la Fiscalía Anticorrupción para que intervenga de oficio la Red de Salud Ilo, recabar toda la información e inmediatamente proceder a la investigación preliminar al evidenciarse el presunto delito de tráfico de influencias.

Existe el memorándum Nro. 274 de fecha 21 de agosto del 2021 dirigido al director del Hospital de Ilo Dr. Jaime Canahuiri, que, por necesidad de servicio, ante el estado de emergencia, se solicite que la Lic. Lya Helen Peña Mau, quien fuera en ese entonces su esposa, preste servicios como enfermera en el Hospital de Ilo, con un sueldo de 6 mil soles, en la misma institución donde laboraba.

Dicho cambio de funciones se configuró a través de la Resolución Administrativa N° 134, en donde se le concede su licencia sin goce de haber, que fue regularizado un mes después de su cambio.

“Él debió inhibirse de conocer el caso, sin embargo, resolvió, por lo tanto, incurrió en falta administrativa. La denuncia penal va directamente al Ministerio Público y en cuanto a lo administrativo, irá a la Secretaría de Procesos Administrativos Disciplinarios del GORE Moquegua con la finalidad que se inicien las investigaciones y al final haya una sanción ejemplar”, aseveró.

GOBERNADOR REGIONAL “CONVIVE CON LA CORRUPCIÓN”

En cuanto a la posición que debería tomar el gobernador regional, dijo sentirse “desilusionado”, porque el deseo de lucha frontal contra la corrupción se quedó en la campaña del 2018. Se está viendo que “convive con la corrupción” por una decisión propia, porque según la Contraloría, Moquegua se encuentra entre las 2 o 3 regiones más corruptas a nivel nacional.

Agregó que Zenón Cuevas, no deslinda con aquellos funcionarios que son cuestionados y que se aprovechan indebidamente del cargo y confianza que les da, no pone los correctivos del caso.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN