Deán Valdivia: regidores dan marcha atrás y se aplicará subsidio a impuestos municipales

Una masiva movilización de pobladores del distrito de Deán Valdivia se congregó en el frontis de la comuna local en La Curva, con el fin de reclamar al alcalde Fernando Camargo Huayna por el incremento en el pago de arbitrios y seguridad ciudadana, ante lo cual, y luego de atender a la población, el burgomaestre convocó a una sesión extraordinaria de Concejo delante de los moradores para tratar el tema.

En ese sentido, Camargo Huayna explicó al diario La Prensa Regional, sobre una serie de procedimientos que, a nivel del Concejo municipal fueron aprobados con anterioridad. Siendo así que en diciembre de 2023 se aprobó el incremento de impuesto predial y arbitrios municipales y, en enero de 2024 se llevó el tema nuevamente a sesión de Concejo para actualizar los incrementos en función al valor de la UIT, recomendando que se subsidien los montos como se ha venido haciendo todos los años, que consiste en que el municipio asuma 60 % del valor y los pobladores el 40 %.

No obstante, comentó el alcalde, que, en esa sesión de Concejo, de enero de 2024, los regidores aprobaron por mayoría (cuatro a uno) no subsidiar los impuestos, ya que en el razonamiento de la primera regidora Jasu Chahuaillo Soto, al no captar esos ingresos, el municipio dejaría de percibir alrededor de 589 mil soles, lo cual permitiría la contratación de más personal y dar más trabajo a la población.

El no continuar con la aplicación de los subsidios hizo que, en los últimos recibos de impuestos, los pobladores vieran el incremento, afectando sus economías. Este malestar fue puesto de manifiesto en el plantón que hicieron en el municipio la mañana de este lunes, exigiendo explicaciones.

Por ello, el alcalde convocó a sesión de Concejo extraordinaria para tratar el tema, y allí participaron cuatro regidores presencialmente y una (la regidora Chahuaillo) por teléfono. Los concejales explicaron que se dejaron llevar por la primera regidora al aprobar el incremento sin considerar el subsidio, disculpándose con la población, comentó. 

Concluyentemente, todos (inclusive la regidora Chahuaillo) aprobaron por unanimidad que se continue aplicando el subsidio, siendo retroactivo y, los pobladores que ya han pagado tendrán el descuento correspondiente en el siguiente recibo y los que no, recabarán sus recibos conforme venían pagando, detalló el alcalde.

Lo Último

Análisis & Opinión