- Clasificados -

Cularjahuira, una represa con altura y generación de valor

Con esta obra de infraestructura hídrica, Southern Perú destaca entre las 20 EMPRESAS QUE TRANSFORMAN AL PERÚ.

A más de 4,000 metros de altura, en el distrito de Camilaca (provincia de Candarave), se erige una imponente obra que desafía la naturaleza, el clima y el tiempo. Se trata de la represa Cularjahuira, que hace unas décadas era solo un anhelo hasta cierto punto inalcanzable para los agricultores locales.

Sin embargo, la posibilidad concreta de hacerla realidad se hizo presente, a través de una gestión articulada, impulsada por Southern Perú, en alianza con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, así como de la propia población y autoridades camilaqueñas.

El primer paso fue priorizar la ejecución de la represa, con recursos económicos del Fondo de Desarrollo Candarave – FDC, establecido por la compañía minera, con el fin de impulsar iniciativas de desarrollo en los rubros Infraestructura hídrica, Desarrollo agropecuario y Agua potable.

La etapa de construcción, luego de viabilizar los estudios técnicos requeridos, enfrentó un reto inimaginable para todos: la pandemia COVID-19. Pese a ello, con los protocolos de seguridad aún más rigurosos, las obras en campo continuaron. El esfuerzo rindió sus frutos y, en 2022, finalmente se logró la conclusión física al 100%.

Como no podría ser de otra manera, la inauguración fue una fiesta. El pueblo de Camilaca acompañó con zampoñas de metal, piezas musicales de tarkada, bellos trajes típicos como el anaco, exquisita gastronomía local y la peculiar hospitalidad que los caracteriza.

Hasta el lugar, llegaron nuestros principales directivos y también representantes del Gobierno Central, además del gobierno regional y gobiernos locales de Tacna. Lo más importante fue, sin duda, la sinergia exitosa entre la minería y la agricultura, entre el sector privado y público, para este espectacular e histórico logro conjunto.

MERECIDO RECONOCIMIENTO

Ahora que la represa ya opera y almacena agua casi al máximo de su capacidad, ha permitido a Southern Perú recibir el prestigioso premio nacional 20 EMPRESAS QUE TRANSFORMAN AL PERÚ.

El premio que auspician las organizaciones IPAE, RPP, USAID y AFMDP, destaca aquellas iniciativas empresariales que impulsan el valor compartido y la transformación social, para llevar prosperidad a los peruanos.

Quienes han podido conocer en persona la represa, coinciden en que es una impresionante obra de ingeniería, que ya está transformando la vida de miles de pobladores candaraveños. A la vez, transforma y abre nuevos caminos, para continuar con proyectos de desarrollo compartido, y nos otorga un mensaje potente para la atención de asuntos de interés global, como el cambio climático.


INFORMACIÓN DESTACADA DE LA REPRESA

  • Almacenamiento: 2.5 millones de metros cúbicos de agua.
  • +500 hectáreas irrigadas de orégano, papa, maíz, habas, etc.
  • 585 familias de agricultores beneficiadas, cuentan a futuro con el recurso hídrico almacenado para afrontar los riesgos asociados al cambio climático.
  • También se garantizará la sostenibilidad productiva, con fines de comercialización y autoconsumo.
  • Estructura principal de material aluvial y concreto.
  • Obras conexas: sistema aliviadero de demasías, caseta de compuertas, instrumentación de la presa (piezómetros, inclinómetros), otros.
  • Generó cientos de empleos directos e indirectos a nivel local.
  • Cero accidentes durante la etapa de construcción.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional