¿Cuántos pueblos jóvenes existen realmente en la provincia de Islay?

Por: Enrique Rivera Salas

Pese al tiempo transcurrido (más de 20 años) nadie sabe cuántos pueblos jóvenes o asentamientos humanos de interés social existen realmente en la provincia de Islay, que estén saneados y se hayan formalizado o en proceso de formalización y cuántos se han inscrito en Registros Públicos, siendo importante regularizar para tener los beneficios que otorgan diferentes instituciones y hacer realidad su casa propia.

La responsabilidad la tiene la Municipalidad Provincial de Islay y los integrantes activos y pasivos de la Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de la Provincia de Islay (AUPI).

Se puede actualizar haciendo un trabajo serio que va a beneficiar a los pueblos jóvenes y los diferentes asentamientos, en obras de desarrollo en favor de las familias que lo habitan.

Este trabajo lo puede realizar el Instituto Superior “Jorge Basadre” por haber hecho este trabajo hace muchos años en Mollendo, siempre colaborando las diferentes municipalidades de los distritos de la provincia de Islay; sus alcaldes se encargarán de apoyar económicamente en formulación de las fichas generales y la dirección técnica.

Al final ¿Cuál va a hacer el beneficio que se va a obtener?

  1. Vamos a conocer cuántos lotes de cada pueblo joven están abandonados.
  2. Qué servicios urgentes necesitan de manera prioritaria.
  3. Van a obtener el título de propiedad una vez saneados, inscribirlo en los Registros Públicos con apoyo de sus municipalidades.
  4. Tener servicios públicos todos los que compete al municipio y también cumplir con los pagos de arbitrios municipales.
  5. Levantar un empadronamiento actualizado en cada distrito, luego juntarlos y tener recién una relación actualizada de estos asentamientos humanos.

El presidente de AUPI debe reunirse con el alcalde Richard Ale Cruz para que trabajen juntos con los alcaldes distritales y al final conocer cuántos pueblos jóvenes tiene la provincia de Islay.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN