DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Corrupción en el GORE Moquegua: la mentira de Gutiérrez Ayala al descubierto

La verdad y la realidad se impondrán y si la gobernadora Gilia Gutiérrez es una política seria debería hacer un deslinde claro y directo, porque las mentiras tienen patas cortas y aunque los mentirosos tengan una larga explicación, no se podrá tapar el sol, con cientos de miles de soles que se han embolsillado con los contratos producto del delito de colusión y otros.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE     

Katherine Gutiérrez Ayala, hermana de la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala, ha mentido. Y ha mentido de manera descarada en una entrevista radial donde manifestó que no conocía a Luis Yonathan Sanca Umiyauri, con quien se le vincula sentimentalmente y a quien se le señala como el hombre detrás de varias empresas coludidas con funcionarios y que han sido favorecidas de manera ilegal con contratos en la actual gestión del Gobierno Regional de Moquegua.

UNIDOS EN FAMILIA, UNA FOTO MÁS QUE CONTUNDENTE

La Unidad de Investigación (UI) de La Prensa Regional dio con una foto que desbarata la versión de Katherine y compromete su palabra muy seriamente.

La foto es de su cumpleaños, festejado el pasado 19 de agosto del 2023 en la Bodega Gutiérrez en el distrito de Omate, Moquegua, donde aparece de espaldas agradeciendo a los asistentes y a su lado derecho está nada más y nada menos que su pareja Luis Yonathan Sanca Umiyauri, a quien negó en vivo en la radio. Katherine nació un 18 de agosto de 1994.

La foto, los personajes centrales están de espaldas, pero son fácilmente reconocibles. En la misma toma donde está el “cuñadísimo” proveedor aparece penúltima a la izquierda la gobernadora regional de Moquegua Gilia Gutiérrez Ayala, junto a su señora madre y su otra hermana.

Quien aparece al frente haciendo registro con su celular es el exconsejero regional Herly Negrillo Guevara, actual pareja de la gobernadora moqueguana, en una posición privilegiada para la foto. En el cuadro también aparecen trabajadores del GORE Moquegua y familiares de los Gutiérrez Ayala.

Esta es una foto que ofrece muchas luces en este caso de corrupción revelado por la UI de La Prensa Regional, pues demuestra que el enamorado negado y proveedor escondido tras 7 empresas de fachada Luis Sanca Umiyauri, goza de toda confianza de la familia de la gobernadora regional de Moquegua Gilia Gutiérrez Ayala.

MENTIRAS DE POR MEDIO

Como todo escándalo de corrupción, las mentiras son el arma de defensa de los involucrados para tratar de salvar y eludir su responsabilidad, es evidente que la hermana de la gobernadora ha mentido a todo el pueblo de Moquegua. Aquí la gobernadora regional también tiene mucho que explicar del por qué ha guardado silencio hasta el día de hoy. ¿Silencio cómplice acaso?

Tarde o temprano las verdades salen a la luz y en estos casos de corrupción en la gestión de Gilia Gutiérrez, la tarea de desenmascarar a los falsos, mentirosos y corruptos ha recaído en la prensa. Y más sencillo debería ser para el Ministerio Público y Procuraduría Anticorrupción con las pruebas aportadas por la Unidad de Investigación (UI) de este Diario, que han puesto en evidencia la codiciosa manera de actuar del entorno íntimo de la gobernadora regional para sacar provecho del dinero público.

¿Cuál es la participación de la gobernadora y su familia en el otorgamiento de estos contratos por cientos de miles de soles a Luis Sanca Umiyauri y compañía? ¿La gobernadora regional Gilia Gutiérrez sabía de los beneficios que lograba su “cuñadísimo” dentro de su gestión? Debería responder por que los silencios no solo son vergonzosos en estos casos que tienen que ver con la administración de los recursos públicos, sino los silencios son cómplices.

SOY SOLTERA… EN 4X4

El día lunes 18 de setiembre este Diario dio a conocer que la pareja de la hermana de la gobernadora de Moquegua está detrás de las empresas arequipeñas favorecidas ilegalmente que contarían con un aval del más alto nivel del GORE Moquegua, en el caso “Corrupción 4×4”. Todo apunta a que Luis Yonathan Sanca Umiyauri sería el operador de la colusión.

Pedro Noguera Prado, actual consejero regional y ex jefe de campaña en la primera vuelta de Gilia Gutiérrez Ayala en Somos Perú, confirmó la identidad de este personaje detrás de estas siete (7) empresas: AQSA Asesoría y Construcción S.A.C, Transportes Yusdelan S.A.C, Servicios Lusal S.R.L y Productos Angeluis S.R.L. YOMA Ingeniería EIRL, NOPAT EIRL e Inversiones y Distribuciones Megasur S.A.C.

En estas empresas, Luis Yonathan Sanca Umiyauri, resulta ser socio asolapado y donde también aparecen el papá, la mamá, hermanos, primos, que utilizan un mismo número de celular que figura en estas razones sociales, supuestamente independientes. ¿Será por eso que Katherine Gutiérrez negó a su pareja Luis Sanca?

Katherine Gutiérrez Ayala, tras la publicación del Diario La Prensa Regional, decidió salir al frente y cerca de las 13:20 horas en Americana expresó su indignación con las declaraciones que brindó el consejero Pedro Noguera al vincularla sentimentalmente con el proveedor de camionetas 4×4 del Gobierno Regional, Luis Yonathan Sanca Umiyauri.

Al final de la entrevista sobre su pareja dijo: “No lo recuerdo, si es que nos hemos cruzado alguna vez en campaña o en algún lado, no lo recuerdo. Vuelvo a incidir, yo no soy casada, ni convivo con el señor”.

Seguramente asesorada, trató de desviar la atención para tratar de hacer ver a la opinión pública que se trata de un ataque político a la gestión de su hermana en el GORE Moquegua.

“Yo quiero recordarle al Sr. Noguera y a los detractores de esta gestión, que la autoridad, la gobernadora es Gilia Gutiérrez, no su familia. Lamento mucho que en campaña como ahora se haya atacado de una manera vil, sucia y cobarde a mi hermana y familia”, expresó.

Nada más lejano de la verdad. Este caso, es un hecho concreto de corrupción y no es para socavar la gestión, se trata de una lucha frontal contra la corrupción, una promesa de la gobernadora Gilia Gutiérrez, que evidentemente no la cumple y por lo contario la prensa asume con responsabilidad y seriedad su papel de investigar e informar, como ha ocurrido en tantas otras ocasiones.

NO LO RECUERDA, NO LO CONOCE, PERO BIEN QUE BAILA CON ÉL

No solo se trata de esta contundente foto, también la UI de La Prensa Regional tuvo acceso a videos que circulan en las redes sociales. En uno de los videos, al ritmo de un son carnavalesco de “…esa señorita tiene dos limones… y ahora operada tiene dos melones…” y “soltero maduro, maricón seguro” en el centro de la fiesta se logra observar bailando a Luis Sanca Umiyauri y Katherine Gutiérrez Ayala. ¿Qué no lo recordaba, o no lo conocía?

Pero la relación de Gilia Gutiérrez, Katherine Gutiérrez y Luis Yonathan Sanca Umiyauri viene desde más atrás. El consejero regional Pedro Noguera Prado confirmó que el proveedor de la colusión en el GORE Moquegua era parte del entorno de confianza de la campaña de la hoy gobernadora regional.

Esto queda corroborado con un video del 2 de octubre del 2022 donde Gilia Gutiérrez en ese entonces candidata al sillón regional por Somos Perú, realiza el “tradicional” desayuno electoral en su vivienda en Omate.

Luis Sanca Umiyauri (circulo) en el desayuno electoral de Gilia Gutiérrez el 2 de octubre del 2022.

Allí frente a la mesa está la hoy gobernadora regional junto a sus hermanas y su señora madre, y en un extremo de la mesa familiar e invitados especiales aparece Luis Yonathan Sanca Umiyauri, la pareja negada y el proveedor asolapado en la colusión con funcionarios de la actual gestión regional.

Gilia Gutiérrez (de pie) Katherine Gutiérrez y Luis Sanca Umiyauri (circulo) en el desayuno electoral el 2 de octubre del 2022.

MENTIRAS DESENMASCARADAS

Las hermanas Gutiérrez Ayala y compañía saben que están metidas en serios problemas legales.

¿Por qué mintió Katherine al negar a su pareja y “suertudo” proveedor del Gobierno Regional de Moquegua?

El proveedor y pareja sentimental participa en la fiesta familiar de la gobernadora Gilia Gutiérrez, posa en la foto grupal intima ¿Entonces es su “cuñadísimo”?

La verdad y la realidad se impondrán y si la gobernadora Gilia Gutiérrez es una política seria debería hacer un deslinde claro y directo, porque las mentiras tienen patas cortas y aunque los mentirosos tengan una larga explicación, no se podrá tapar el sol, con cientos de miles de soles que se han embolsillado con los contratos producto del delito de colusión y otros.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN