Un grupo de choferes de taxi colectivo que brindan sus servicios en el Terminal Terrestre de Mollendo, presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Islay con la finalidad que se exhorte a la autoridad municipal y entes competentes como la policía nacional, a dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 274-2011 que dispone como único punto de embarque y desembarque de pasajeros el terminal terrestre.
Ayer en una caravana motorizada se desplazaron por diversas calles de la ciudad, llegando al municipio provincial y luego a la sede el Ministerio Público en donde presentaron el documento.
ARGUMENTO SEGÚN DENUNCIA
El argumento, según la denuncia, es que la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) expide licencias de funcionamiento a tres empresas de minivan en la avenida Mariscal Castilla y que hacen servicio a Arequipa y viceversa. Estos servicios serían ilegales al no contar con el permiso para transporte interprovincial, improvisando el embarque y desembarque de pasajeros en terminales informales, lo cual coadyuvaría a la comisión de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, seguridad pública y contra la libertad. Todo ello se basa en lo dispuesto en la Ordenanza Municipal Nº 274.
CERTIFICADO DE HABILITACIÓN TÉCNICA
Resaltan además que, estas empresas no contarían con el Certificado de Habilitación Técnica que sería requisito para que la MPI les pueda expedir la licencia de funcionamiento para un terminal y que, el otorgamiento de licencia de funcionamiento como oficina administrativa, no les da la potestad para el embarque y desembarque de pasajeros, lo cual cuestionan en su denuncia los colectiveros en representación de los empresario y usuarios del terminal terrestre.
El documento es firmado por el gerente de la empresa de Transportes Del Carpio y fue presentado en físico por el dirigente de los colectiveros, Alexis Zegarra Dongo.
NO LOGRARON ACUERDOS CON LA MPI
En su momento el dirigente sostuvo que buscaron reunirse durante todo el año 2019 con el alcalde provincial Edgar Rivera, con el fin de dar una solución a este problema, no consiguiendo mayores resultados por lo que ahora procedieron con la denuncia en prevención del delito.
¿MINIVANES AL TERMINAL TERRESTRE?
Cabe recordar que hace un mes el gerente de Transportes de la MPI anunció que desde el 1 de enero del presente año, las minivanes que operan en la avenida Mariscal Castilla, iban a hacerlo desde el terminal terrestre en aplicación a la ordenanza 274, algo que, evidentemente, no se ha cumplido.