En reunión llevada a cabo este miércoles, entre la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, alcaldes, representantes de comunidades y sociedad civil, acordaron solicitar una reunión de emergencia con la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el premier Alberto Otárola.
Esta decisión se tomó porque no llegó el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, solo lo hizo el viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva Gálvez, para participar en la X sesión de la mesa de diálogo que aborda el caso de contaminación minera en el río Coralaque, la cual no se concretó.
“Vamos a pedir la reunión con la presidenta y el premier para manifestar nuestro profundo desacuerdo y malestar por la inasistencia de los ministros y las constantes reprogramaciones de las reuniones de la mesa de diálogo, lo cual consideramos una burla para la región Moquegua. Se necesita tratar el tema a otro nivel”, refirió Gutiérrez.
El objetivo es conseguir el compromiso de la mandataria sobre el caso de contaminación minera del río Coralaque.
Ante la propuesta de asumir acciones de protesta, Gutiérrez, espera no llegar a ello, esperando ser escuchados por el Ejecutivo. “Hemos pedido que se dé una tregua para solicitar la reunión con la presidenta de la República para el 6 de noviembre”, aseveró.
ACORDARON SOBREVOLAR LA ZONA
Con la finalidad de tener más evidencias de la información que se tiene de la contaminación del río, decidieron sobrevolar la zona.
“Me acompañará el gerente de Recursos Naturales, la alcaldesa de la provincia General Sánchez Cerro, una representante de la sociedad civil, representante de ALA, el director de Asuntos Ambientales y el viceministro de Minas”, expresó.