- Clasificados -

Arequipa, Moquegua y Tacna en alerta epidemiológica por incremento del covid-19

Minsa precisa que aumento de casos positivos se debe a nuevos linajes de la variante ómicron

En las últimas semanas aumentaron los casos de covid-19 y las regiones donde se ha notado un mayor incremento se ubican en el sur del país, especialmente en Arequipa y Cusco, que tienen en común la presencia de los nuevos linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, que son más contagiosos que las que dieron origen a la tercera ola.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de un comunicado, informó que, ante el incremento sostenido de casos positivos, se ha declarado la alerta epidemiológica en las regiones de Ica, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Áncash, Arequipa, Cusco, Junín y La Libertad, Tacna, Lima y Callao.

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, refirió que ello se debe a la introducción en el país de los nuevos linajes de la variante Ómicron BA.4 y BA.5, los cuales estarían cambiando el escenario epidemiológico con más casos, debido al aumento de la transmisión viral, aunque con un número disminuido de hospitalizados y fallecidos.

En ese aspecto, informó que de los 1,800 casos que se presentaron en la Semana Santa, ahora esa cifra se ha incrementado y llega a 11,000 casos semanales a escala nacional, lo que ha generado las alarmas en el Minsa y las regiones.

Es por ello, que el sector Salud ha lanzado el sábado la alerta a los establecimientos de salud públicos y privados del país sobre el incremento de casos del covid-19 e identificación de sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en el Perú, a fin de fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica para la detección e investigación oportuna de casos.

En ese sentido, el Minsa exhorta a la población a continuar cumpliendo las medidas de prevención como el uso de la mascarilla (una quirúrgica más una de tela, o una KN95), el constante lavado de manos, mantener el distanciamiento social y los ambientes ventilados; además, completar su proceso de vacunación contra el coronavirus.

Las recomendaciones regirán y serán actualizadas según la evolución de la fase aguda de la presente ola pandémica, se indicó.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional