- Clasificados -

Arequipa: Conforman Comité de Emergencia Regional para gripe aviar

Hasta el momento en Arequipa no se registran casos positivos en aves de traspatio, únicamente en pelícanos.

El biólogo Waldo Cornejo Cáceres, director Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Arequipa comentó que se realizó la conformación del Comité de Emergencia Regional que actuará de primera mano para tomar acción frente a la gripe aviar H5N1.

Explicó que este comité estaría presidido por el Senasa y que tiene como finalidad evitar la propagación del mal que afecta a las aves silvestres principalmente pelícanos para poder controlar y evitar que se contagie a aves domésticas.

En ese sentido se ha coordinado actividades con autoridades provinciales y regionales para determinar la ubicación de fosas, personal necesario para realizar el traslado y los entierros de las aves muertas, todo ello con las medidas de bioseguridad debidas.

COORDINAN ACTIVIDADES

Acordaron así la intervención de autoridades del ámbito local que garantizarán que la actividad de traslado y entierro de los pelícanos se dé con personal gestionado por el municipio al que se sumará un funcionario del Senasa.

APOYO LOCAL

Ello debido a que en la región Arequipa son ocho médicos veterinarios y 12 técnicos que están en todo el litoral y dado el incremento de especies por atender se necesitará el apoyo necesario.

A la fecha no hay ningún reporte de aves de traspatio en Arequipa, por lo que buscan evitar. (KM).


DATOS:

  1. Descartaron la peligrosidad en el consumo de pollo, pavo, gallina y huevo.
  2. Solicitaron a los asistentes a playas que vean un pelícano enfermo, reportarlo al municipio local o Senasa para que puedan intervenir y conminaron a no acercarse ni tocar a la especie.
  3. Hasta el momento no hay reporte en la región Arequipa de casos de gripe aviar en especies domésticas ni otra salvaje que no sean pelícanos.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional