Durante esta semana, tres establecimientos dedicados al rubro de botica fueron clausurados por fiscalizadores de la Diremid de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. Los negocios se ubican en los pueblos Congata y Cerro Verde del distrito de Uchumayo, Arequipa.
EN CONGATA
El caso más grave fue la supuesta botica F.L.C. en un inmueble de la vía principal de Congata, ya que carece de autorización sanitaria para funcionamiento y a pesar de esta deficiencia, exhibe un letrero comercial. Expendía medicamentos sin respaldo de boleta de venta, prestaba servicio de tópico al haber encontrado implementos, y además, no tiene autorización sanitaria de funcionamiento.
ALCOHOL DE DUDOSA PROCEDENCIA
En la vía principal del pueblo joven Cerro Verde, se intervino la botica Jotitas. Si bien tiene permiso para operar, vendía alcohol de 70 grados de dudosa procedencia, producido por la empresa Alcoholes Industria Médica y Farmacéutica SRL, la cual fue fiscalizada en fecha anterior, pero los dueños negaron el acceso al personal de Diremid.
La botica JGP en el mismo asentamiento humano, también vendía el mismo alcohol. Ninguno de los negocios laboraba con presencia de director técnico, es decir, un químico farmacéutico que debiera permanecer en el establecimiento durante la atención.