De acuerdo al Informe de Acción de Oficio Posterior N° 007-2023-OCI/0710-AOP, la Contraloría detectó una deuda no pagada de S/ 29 822.14 por parte la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla entre el 2020 y 2021 cuando era directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa Norte.
Según el informe Jarita Padilla recibió pagos en 13 expedientes SIAF a su cuenta bancaria por el monto total señalado, de los cuales S/16 121.61 fueron descontados para el Sistema Nacional de Pensiones, Subacafe, Derrama Magisterial y Sutep, por lo cual la autoridad recibió en sus cuentas el importe neto de S/13 700.53.
No obstante, la hoy gerenta regional de Educación solicitó el 5 de agosto del 2022 un fraccionamiento de la deuda, lo cual deja entrever que tenía conocimiento de los importes en sus cuentas.
A través de medios regionales, Cecilia Jarita, aseveró que, en el 2017, desde que ingresó a laborar al COAR Arequipa como directora, solicitó a la UGEL Norte una licencia para dejar el colegio Víctor Andrés Belaúnde y dedicarse al COAR, sin embargo, recién en el 2021 es que se entera que esa licencia no procedió y que se realizaba doble abono a su cuenta.
Dado que la dependencia del COAR es directamente con el Ministerio de Educación, la actual gerente regional dijo que no sabía que le estaban haciendo los depósitos a su cuenta cuando dependía de la UGEL Norte.
Respecto a que recién en el 2022 pidió fraccionar la deuda, refiere a que los anteriores administradores no se preocuparon por generarla, de este modo, más allá de los descuentos la deuda bordea 13 mil soles, monto que espera devolver en el transcurso del año 2023.