- Clasificados -

Alto funcionario de Produce impulsó contratación de yerno y sobrino dentro del Ministerio

El dominical Punto Final reveló que el director general de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción (Produce), Óscar Díaz Mendoza, propuso la contratación de personas vinculadas a su entorno familiar en puestos de su dirección.

El informe precisa que las personas propuestas son su yerno y sobrino político, lo que se trataría de un presunto caso de nepotismo.

“YO LO LLAMÉ”

Damián Alejandro Llanos Vergara (35), con conocimientos en computación y sistemas, fue contratado en dos oportunidades mediante órdenes de servicio para trabajar en el registro y actualización de la base de datos del Sistema de Administración Pesquera Artesanal correspondiente a la dirección que encabeza Óscar Díaz.

De acuerdo con Punto Final, Damián Llanos fue contratado inicialmente para brindar un servicio entre noviembre y diciembre del 2021. El monto a pagar fue de 7 000 soles por este periodo. Y en febrero fue nuevamente contratado para brindar el mismo servicio hasta fines de abril por un monto de 10 500 soles.

Pero el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reporta que Damián Llanos está casado desde el 2020 con Ana Christina Diaz Navarro, hija de Óscar Díaz.

“Trabaja en el registro por emergencia que tuve por otro personal que dejó de trabajar y porque lo conozco y ayudándolo para que pueda salir adelante se le contrató”, afirma el funcionario de Produce. “Yo lo llamé”, agregó.

Sin embargo, ante la consulta si Damián Llanos es su yerno, Óscar Díaz señala que el contratado no se casó con su hija, a pesar de existir fotos de la boda y una ficha de actualización de datos familiares que indica como cónyugue a Ana Díaz.

“No es recomendación, es definitivamente una propuesta de que podría ser aceptado, porque no había ningún tipo de vínculo que rompa la prohibición”, afirmó.

“ES LO QUE TENÍA A LA MANO”

Además, Óscar Díaz Mendoza propuso la contratación del comunicador Jesús Herrera González para coordinar con la Oficina de Comunicación e Imagen de Produce la difusión de actividades de la Dirección de Pesca Artesanal. El hombre fue contratado por tres meses, desde febrero de este año por un monto de 12 000 soles. Herrera González es esposo de Elizabeth Sambrano Díaz, sobrina de Óscar Díaz.

“Eso ha sido un tema de emergencia por dos meses contratado, ya no está contratado, ya no está conmigo, para suplir una necesidad urgente de comunicación y ahora ya estoy contratando una nueva comunicadora social”, explicó. “Fue una coyuntura, salió de urgencia y es lo que tenía a la mano”, agregó. [RPP]

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional