Alertan riesgos en mantenimiento del canal de Pasto Grande

Visita de control reveló fisuras y desprendimientos del ducto que traslada agua para consumo humano y agrícola de Moquegua.

Últimas Noticias

La Contraloría comunicó al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), cinco situaciones adversas en el “Mantenimiento de infraestructura hidráulica e instalaciones conexas del canal de Pasto Grande” que se ejecuta con un presupuesto de 1 millón 018 mil 123 soles, a fin de que realicen las correcciones necesarias y así lograr los objetivos de dicha actividad.

Según el informe de visita de control N° 005-2020-OCI/0805-SVC existen deficiencias en el estado actual del canal de Pasto Grande, que no viene siendo atendido, pese a que existe una ficha de mantenimiento rutinario y que al parecer no estaría siendo ejecutado correctamente pues se hallaron fisuras y desprendimientos en paños y paneles del canal. También se hallaron levantamientos y deformaciones de tramos del canal; así como filtraciones y pérdida de agua.

Las deficiencias alertadas, se evidenciaron en el canal por el que circula el agua que abastece a la población y agricultura de Moquegua; así mismo por dicho ducto se trasladará el caudal necesario para el proyecto línea de conducción a Lomas de Ilo.

Otra situación adversa que alertó la Contraloría, es que la entidad aprobó la ficha de actividad de mantenimiento sin plasmar la necesidad real de la infraestructura y sin cumplir los parámetros de su directiva interna.

El documento señala que “existe una serie de incompatibilidades de la intervención con el expediente técnico” y que se “evidencia una deficiente formulación del expediente de la ficha de mantenimiento”.

Por ejemplo, se consideró dar mantenimiento en las graderías de campamentos que no concuerdan con la realidad. También se planificó darle mantenimiento al canal de Pasto Grande sin el sustento de metrados ni planos de intervención.

Otros riesgos alertados, son la omisión de presentación de informes mensuales en forma oportuna e incumplimiento del registro de anotaciones en el cuaderno de ocurrencias; la insuficiente asignación presupuestal para la ejecución total de la actividad de mantenimiento; y que los ambientes de campamentos son inadecuados para el desarrollo de labores del personal encargado de la operación del sistema hidráulico.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER EL INFORME DE LA CONTRALORÍA SOBRE CANAL DE PASTO GRANTE

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS