Adiós Paltuture: Declaran fundada acción de amparo contra viabilidad del proyecto

La razón va porque, según el juzgado, se pretendía ejecutar el proyecto en territorio puneño, generando la controversia entre las regiones de Moquegua y Puno.

Últimas Noticias

El proyecto de la represa de Paltuture para la provincia de Islay se aleja inminentemente, pues recientemente, el Tercer Juzgado Especializado Civil de Puno, a través de la sentencia N° 021-2021, decidió dictar fundada la demanda de amparo en contra de la viabilidad del proyecto, interpuesta por la Municipalidad Provincial de Puno en 2016, y el Gobierno Regional de Puno.

Cabe recordar que el pedido de los puneños iba en contra del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), que por intermedio de la Procuraduría Pública del Ministerio de Agricultura y Riego, así como del Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Islay, el Gobierno Regional de Moquegua y la Municipalidad Distrital de Cocachacra se pretendía viabilizar el proyecto cuya ubicación, estaría en territorio puneño.

Luego de evaluar la documentación, el juzgado dispuso dejar sin efecto la declaratoria de viabilidad del proyecto de la represa Paltuture.

OTRA VEZ DESDE CERO

Con este fallo el PSI deberá suspender los trabajos de convocatoria que se venían perfilando, debiendo ejecutar la correcta ubicación geográfica donde se ejecutará el proyecto.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS