Piden a ProInversión transparentar costos y alcances de desaladora para Ilo

No se ha esclarecido aspectos técnicos, económicos y administrativos relacionados con la iniciativa, lo que ha generado inquietud entre diversos sectores de la población de Ilo.

ARCHIVO

El coordinador del Grupo de Trabajo del Recurso Hídrico para la provincia de Ilo, Luis Ñaupas Aza, cuestionó la información brindada por representantes de ProInversión durante su reciente visita a la ciudad para exponer el proyecto de una planta desaladora.

Según indicó, la presentación no permitió esclarecer aspectos técnicos, económicos y administrativos relacionados con la iniciativa, lo que ha generado inquietud entre diversos sectores de la población.

Ñaupas señaló que aún no se han dado a conocer datos como el número del proyecto, el monto de inversión, los costos de producción del agua desalinizada, el valor del metro cúbico, el consumo energético que demandará la planta ni la forma en que la infraestructura será administrada a través de la EPS Ilo.

Asimismo, manifestó que existe preocupación debido a que, según afirmó, parte de la información relacionada con el proyecto no estaría siendo difundida hasta que concluya su formulación.

SOLICITARÁN AUDIENCIA PÚBLICA

El dirigente también expresó su preocupación por una eventual participación privada en la EPS Ilo vinculada al proyecto de desalinización.

Ante esta situación, anunció que solicitarán al alcalde provincial de Ilo la convocatoria de una audiencia pública para informar y debatir los alcances de la propuesta. Además, pedirán la presencia de representantes del Ministerio de Vivienda para que expliquen el proyecto a la ciudadanía.

PLANTEAN CONSULTA CIUDADANA

Ñaupas informó que también se ha propuesto la realización de una consulta pública para conocer la opinión de la población respecto al uso de agua desalinizada.

LO ÚLTIMO