martes, 24 de febrero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Postergan mesa de diálogo sobre contaminación del río Coralaque

La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto expresó su preocupación por el retraso en las reuniones ante el nuevo cambio de gobierno.

ARCHIVO

- Advertisement -

La mesa de diálogo para abordar la contaminación en Coralaque fue nuevamente postergada ante el cambio de un nuevo gobierno. El biólogo Carlos Santos, de la subgerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, informó que el encuentro previsto para los días 16 y 17 fue reprogramado para ayer 20; sin embargo, la inestabilidad política y los cambios en el Ejecutivo obligaron a suspenderlo sin nueva fecha confirmada.

Santos advirtió que el retraso afecta avances logrados con centros poblados y autoridades locales, e incluso no descartó medidas de protesta para visibilizar la problemática.

“No queremos que quede encarpetado nuestro esfuerzo; no descartamos una próxima acción ciudadana para que las nuevas autoridades atiendan esta contaminación que llevamos más de diez años padeciendo”, señaló.

El funcionario remarcó que estudios técnicos han identificado metales pesados en la población, lo que representa un riesgo sanitario significativo.

“La ciudadanía no tiene por qué convertirse en un filtro biológico; los metales pesados deben tratarse en el origen de la contaminación y al río debe ingresar agua tratada, como exige la normativa”, enfatizó.

Finalmente, Santos exhortó a las autoridades regionales y locales a gestionar una reunión urgente con el nuevo gobierno y pidió a la ciudadanía mantenerse vigilante, especialmente en el contexto electoral. Según indicó, aprovechar la temporada de lluvias y la posible asignación de recursos extraordinarios sería clave para ejecutar proyectos de remediación ambiental.

LO ÚLTIMO