POR: RONY FLOR COAYLA
El periodista Augusto Álvarez Rodrich escribió sobre el Moqueguazo, informando que condenaron al general PNP Alberto Jordán a dieciocho meses de pena privativa de la libertad condicional y al pago de una reparación de diez mil soles, por el supuesto delito de incumplimiento del deber, lo que constituye un hecho absurdo e injusto que habla muy mal del entendimiento institucional sobre la importancia que tiene una vida.
En realidad, la condena se produjo porque, en la revuelta de junio de 2008, el oficial prefirió proteger la vida de los manifestantes y de los policías antes que disparar a mansalva, produciendo una matanza.
El comportamiento de Jordán fue una expresión de prudencia y de manejo responsable de una situación compleja y de alto riesgo que pudo haber degenerado en una tragedia. Para el periodista, dicha condena es una injusticia, pero antes que eso, representa una expresión de lo poco que la institución policial valora una vida.
…En los Trinquetes Políticos, todo se sabe.
Amistoso internacional: Liga 1 vs Primera B
La presentación del nuevo plantel del Deportivo Moquegua para su debut en la Liga 1 será el 25 de enero en el estadio 25 de Noviembre. Además, animará un lance amistoso internacional contra San Marcos de Arica, equipo que fue fundado el 14 de febrero de 1978 como «Norte Arica» y que luego pasó a llamarse Club de Deportes Arica.
En 1981 se consagró campeón de la Primera B y ascendió por primera vez a la Primera División. Se mantuvo en la máxima categoría durante cuatro temporadas, ya que en 1985 descendió nuevamente a Segunda División. En 2005, el club cayó a Tercera División y fue refundado bajo el nombre de San Marcos de Arica.
En 2007, tras haber permanecido dos temporadas en dicha categoría, se proclamó campeón y volvió a Primera B. En 2012, el club ganó el campeonato anual de Primera B y ascendió por segunda vez en su historia a Primera División. Sin embargo, permaneció en la máxima categoría hasta 2013 y actualmente juega en la Primera B, lo que en el Perú equivale a la Liga 2.
…En los Trinquetes Políticos, todo se sabe.

Ichuña, “ni chicha ni limonada”
Según el presidente del Frente de Defensa de Ichuña, Andrés Arce, el desplazamiento de pobladores a Moquegua fue para reclamar obras al Gobierno Regional. Hay compromisos asumidos por la gobernadora Gilia Gutiérrez que no se han cumplido, cuando el año 2025 debieron verse avances; muy aparte del fallo judicial que beneficia a la región Puno con el cuarenta y cinco por ciento (45 %) del territorio de Ichuña.
Desde el Gobierno Regional les dijeron que este año se iniciarán por lo menos tres proyectos: uno vial, otro de salud y uno educativo. Entre reclamos y compromisos, habría que preguntarse qué papel cumple el alcalde Jesús Ventura.
Se le acaba la gestión y debería hacerse una autoevaluación, porque cualquiera diría que se dedicó a “amarrar la burra”. En su municipio no hizo obras sustanciales, tampoco negoció con éxito ante la minera Buenaventura y ahora le queda reclamar a otros las obras prometidas. O sea, “ni chicha ni limonada”.
…En los Trinquetes Políticos, todo se sabe.


