La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exhortó a la EPS Moquegua a fortalecer la atención en sus líneas telefónicas de emergencia y mejorar la comunicación con los usuarios, luego de que se reportaran dificultades para contactar con la empresa durante incidentes operacionales y cortes del servicio.
Durante una reunión con la EPS, la Sunass recordó que la normativa vigente obliga a las empresas prestadoras a mantener una línea telefónica exclusiva para emergencias, disponible las veinticuatro (24) horas, a fin de que los usuarios puedan reportar ocurrencias operacionales, como aniegos, fugas, desbordes, en red o en conexiones, entre otros casos.
Esta disposición forma parte del Texto Único Ordenado del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento, aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo n.° 058-2023-SUNASS-CD.
El regulador advirtió que la falta de respuesta oportuna en situaciones de emergencia genera incertidumbre y malestar en la población, por lo que destacó la importancia de brindar información clara y accesible sobre tiempos de atención, medidas adoptadas y mecanismos alternativos de abastecimiento.
En esa línea, precisó que ello implica el uso de mecanismos de comunicación efectivos y oportunos hacia los usuarios, que permitan mantenerlos informados durante toda la emergencia y evitar la desinformación.

