La Contraloría General de la República alertó a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto sobre el riesgo de una nueva ampliación de plazo en la construcción del nuevo camal municipal, debido a que no habría podido adquirir oportunamente los bienes para su equipamiento, pese a que el componente de infraestructura está cerca de concluir. Esto generaría mayores gastos generales y pagos adicionales al personal.
El proyecto se inició en 2019 con un presupuesto de S/ 39.3 millones; sin embargo, tras nueve modificaciones, el costo se elevó a S/ 58.2 millones. El plazo original era de 660 días, pero se amplió cuatro veces hasta alcanzar los 1818 días.
La fecha prevista de culminación de obra es el 25 de julio de 2025; empero, de acuerdo con el Informe de Hito de Control N.° 007-2025-OCI/0446-SCC (periodo de evaluación del 24 al 28 de marzo), dicho plazo podría ampliarse nuevamente, ya que la infraestructura presenta un avance del 92 %, mientras que el componente de equipamiento apenas llega al 10 % y no se realizó la compra de los equipos necesarios para su funcionamiento.
El informe advierte que la adquisición de estos equipos podría tomar hasta 250 días calendario, lo que retrasaría su instalación hasta el 6 de diciembre de 2025. Esto implicaría una nueva ampliación de plazo, más gastos generales y pagos a personal obrero encargado de custodiar las instalaciones.
Durante la visita de auditores a la obra, se detectaron trabajos no contemplados en el cronograma, lo que podría elevar los costos y alargar aún más la ejecución. También se encontró personal obrero sin seguro complementario de trabajo de riesgo.
